Guatemala y Brasil plantearán ideas para emitir un acuerdo de inversión bilateral

El canciller Pedro Brolo se reunió con su homologo brasileño, Ernesto Fraga Araujo, en donde determinaron que existen retos similares en ambas naciones.
Publicidad

El canciller de Brasil, Ernesto Henrique Fraga Araujo sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo en Guatemala. En la reunión se acordó plantear ideas concretas para suscribir un acuerdo de inversión bilateral.

Brolo recordó que desde el 17 de mayo de 2004, que no se recibía una visita de un canciller de Brasil. Por lo cual agradeció la reunión e indicó que se abordaron diversos temas.

“Cuando uno más conversa sobre los problemas que tenemos vemos que compartimos retos y visiones conjuntas es muchísimas coincidencias”, dijo el canciller guatemalteco.

Agregó que entre los temas es mantener los principios democráticos en la región, así como la lucha al cambio climático. “Ambos países somos pulmones en el continente y por tanto debemos unirnos en un esfuerzo para compartir experiencias”, resaltó.

Coincidencia filosófica

Fraga Araujo comentó que están entusiasmados por identificar una coincidencia filosófica, lo cual permitirá ir más allá a lo que ahora se tiene en cooperación y relaciones bilaterales.

“En Brasil tenemos prioridad absoluta a la criminalidad, terrorismo y narcotráfico que desgraciadamente sigue afectado a la región y vemos esa prioridad en Guatemala”, subrayó.

En este sentido, el canciller brasileño indicó que están dispuestos a cooperar en esos temas que colocan regímenes totalitarios como Venezuela.

“Nos hace aún más determinados a seguir trabajando por la restauración democrática de Venezuela”, resaltó.

Asimismo, añadió que viajará junto con Brolo a Canadá, en donde sostendrán una reunión con el Grupo de Lima.

Posible acuerdo

El funcionario brasileño indicó que son “inmensas las posibilidades de cooperación” que pueden haber en ambos países.

“Vamos a identificar áreas como patria social, programas sociales, creación de empleo y oportunidad concreta. Brasil trabaja muy concretamente atención especial a los más vulnerables y creando una oportunidad renovada de empleo, desarrollo económico y vemos muy conectadas esas dos dimensiones”, resaltó.

De igual forma, Fraga Araujo indicó que esto incluiría iniciativas de inversión y comercio, así como nuevas posibilidades como la bioenergía y productores de café, entre otros.

“Tendremos muy pronto iniciativas concretas que aumentaran el comercio, intercambios económicos, oportunidades para las personas de ambos países, compartir experiencias como tecnología agrícola, posibilidades en Guatemala y reciproco”, concluyó.

[metroimage ids=”10-137003,10-137001,10-137002,10-137006,10-137005,10-137004″ ]

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO