La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó una diligencia para localizar al exalcalde de Santa María Nebaj, Quiché, Pedro Raymundo Cobo.
PUBLICIDAD
El allanamiento se realizó en la residencia del exedil; sin embargo, no fue localizado.
Esta unidad del MP señala a Cobo de los delitos de abuso de autoridad y concusión. El exjefe edil también es señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad por un caso de financiamiento electoral no registrado.
Según la investigación, el exalcalde presuntamente favoreció a empresas vinculadas con el esposo de su hija.
El ente señaló por medio de sus redes sociales que realizarán las coordinaciones correspondientes con la PNC para su localización, luego de que fuera beneficiado con medida sustitutiva para recuperar su libertad.
PUBLICIDAD
Financiamiento no registrado
Cobo es señalado en un caso de financiamiento electoral ilícito del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Las investigaciones indican que durante la campaña electoral de 2015, recibió Q50 mil de la sociedad anónima Naariv, fondos que no fueron reportados por la UNE. En este caso está señalado también el exjefe edil de Chiché, Ángel Ren Guarcas
Los exalcaldes fueron ligados a proceso por este caso el 24 de enero de 2020 y enviados a prisión preventiva a Mariscal Zavala. Sin embargo, Cobo fue beneficiado con arresto domiciliario.