Noticias

Usureros colombianos detenidos por intento de soborno y amenazas a guatemalteca

Los aprehendidos pretendían sobornar a los uniformados con Q100 para que estos les permitieran cobrar la usura diaria a las personas que les han dado préstamos ilegales.

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a dos personas de origen colombiano luego de una denuncia recibida vía teléfono.

Esta operación tuvo lugar en el barrio La Calzada, Santa Ana, Petén.

Recomendados

Colombianos capturados

Los colombianos detenidos fueron identificados como:

  1. Jonathan Steven Castilla Pérez, de 22 años; y
  2. Julián Camilo Suárez Londoño, de 20 años.

Según la PNC, las personas fueron detenidas en el barrio antes mencionado luego de contar con información de que una mujer estaba siendo intimidada por ellos, por el cobro extorsivo de préstamos ilegales.

Cuando los agentes acudieron al lugar e identificaron a los ahora capturados estos sacaron de su bolsillo un billete de Q100 e intentaron sobornarlos para que los uniformados los dejaran cobrar la usura diaria a las personas que les han dado los préstamos.

Por tal motivo fueron puestos a disposición de los tribunales para que solventen su situación jurídica y se informa al Instituto Nacional de Migración para que verifique su estatus en el país.

Tras ellos

En enero de este año, el presidente Alejandro Giammattei anunció el primer estado de Prevención decretado en Mixco y San Juan Sacatepéquez.

Esto como una medida para detener los actos delictivos en dichos municipios de Guatemala.

El mandatario señaló en ese momento que esta medida estaba dirigida contra personas que se dedican a la extorsión, sicariato incluso extranjeros que vienen con proyectos de “usura” que con altas tasas de interés prestan a personas y luego si no pagan las asesinan.

Es prevenir el delito pero sobre todo brindar seguridad a la población y llevar la paz a lugares donde se perdió desde hace mucho tiempo", dijo Giammattei.  

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos