VIDEO. Gobierno refuerza fronteras para evitar ingreso de “Salvatrucha” hondureño

La Policía de Honduras compartió imágenes del rescate del presunto delincuente, por parte de falsos agentes policiales, captadas por cámaras de seguridad.

El Gobierno de Guatemala ha informado que reforzará todas las fronteras del país para evitar el ingreso del cabecilla de la mara Salvatrucha que escapó el viernes 14 de febrero de Honduras.

Esta persona fue identificada como Alexander Mendoza o Yulan Andony Archaga Carías, alias “Porky”, “Tesoro” o “Viejo”, de acuerdo con información de AGN.

Recapturan a líder de Mara Salvatrucha que se había fugado de El Boquerón en 2016

Reforzarán áreas fronterizas

Ante esta alerta, el presidente Alejandro Giammattei ha ordenado al Ministerio de la Defensa Nacional y al Ministerio de Gobernación reforzar todas las áreas fronterizas, según un comunicado oficial.

La información trasladada por el Gobierno de Honduras es que esta personas intentará ingresar a nuestro país para evitar a la justicia hondureña”, se añade.

Por su parte, Edgardo Argueta, presidente del Poder Judicial de Honduras, lamentó los hechos e indicó que continuarán con “ahínco el combate a la impunidad”.

Rescatado

El jueves 13 de febrero cuatro policías murieron y otros cuatro resultaron heridos en el norte de Honduras, al ser atacados a tiros por miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), que lograron liberar a uno de sus líderes, informaron las autoridades.

La policía detalló que el cabecilla de la MS-13, alias el Porkys, estaba declarando en el juzgado de la comunidad de El Progreso, 140 km al norte de la capital, cuando ocurrió el ataque.

Una veintena de pandilleros llegó en vehículos y abrió fuego contra los miembros de la Policía Militar y a otros efectivos que formaban un cordón de seguridad. El tiroteo terminó con cuatro agentes muertos y otros cuatro heridos.

En medio del ataque, Mendoza, que estaba preso desde diciembre del 2015 y condenado a 20 años de cárcel acusado de asesinar a dos fiscales, logró escapar.

VIDEO

El ministerio de Seguridad emitió un comunicado en el que ofrece un millón de lempiras (unos 39.000 dólares) “a la persona que brinde información contundente que permita la inmediata recaptura” de Mendoza.

“Se coordinan esfuerzos entre los entes de seguridad del Estado para lograr la recaptura de este peligroso criminal, que en su plan de fuga acabó con la vida de valiosos funcionarios policiales y militares”, informó el ministerio.

La MS-13 y la pandilla Barrio 18, así como los grupos de narcotráfico, protagonizan una violencia que ha convertido a Honduras en unos de los países con más homicidios del mundo.

En 2019, la tasa fue estimada en unos 44 homicidios por cada 100.000 habitantes, según cifras preliminares del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

* Con información de AFP.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.