Giammattei señala anomalías en selección de ternas para gobernadores

"¿No queremos comisión contra la corrupción, verdad?. Sin embargo, pregunten en los departamentos cuánto pisto corrió para que muchas de esas personas llegaran a estar en los listados, pregunten", aseguró el presidente al referirse al tema de gobernadores departamentales.

Por Publinews

El pasado viernes 7 de febrero venció el plazo para que el Organismo Ejecutivo recibiera las ternas para escoger a los gobernadores departamentales.

Sin embargo, tres departamentos no presentaron sus propuestas.

Por otro lado, el presidente Alejandro Giammattei indicó hoy que ha habido anomalías en algunos lugares para conformar las ternas.

Hoy también se dio a conocer el Acuerdo de Cielos Abiertos que ofrecerá vuelos a Miami y California por $99.

Acuerdo de Cielos Abiertos de Giammattei ofrecerá vuelos a Miami y California por US$99

El presidente Alejandro Giammattei junto con los personeros de la aerolínea Fontier brindaron detalles de los viajes de Estados Unidos a Guatemala y viceversa.

Conferencia de prensa

#EnDirecto
Presidente Alejandro Giammattei brinda conferencia de prensa sobre propuesta de cielos abiertos.

Posted by Publinews Guatemala on Wednesday, February 12, 2020

"No llegaron a tiempo"

El presidente indicó que llegaron 19 de 22 ternas, las faltantes no llegaron en el tiempo establecido, por lo tanto se está haciendo el análisis jurídico para determinar si por estar fuera del periodo establecido en el acuerdo gubernativo, se tienen que aceptar o rechazar.

Hemos sido notificados de tres o cuatro amparos que fueron hechos en el interior del país, por lo tanto, tenemos que esperar a ser notificados, para poder ver si el amparo fue declarado con lugar", aseguró el mandatario.

"Corrió dinero"

Por otro lado, el mandatario dio a entender que en algunos de los departamentos hubo "negociaciones" para que gente hubiera sido en las ternas.

¿No queremos comisión contra la corrupción, verdad?. Sin embargo, pregunten en los departamentos cuánto pisto corrió para que muchas de esas personas llegaran a estar en los listados, pregunten", aseguró.

Giammattei reveló que han presentado siete antejuicios en su contra

El mandatario indicó que ha sido señalado por “cumplir con su deber”. Además, brindó detalles de su reunión con el sindicalista Joviel Acevedo.

No obstante, instó a que se investiguen dichos hecho, además, indicó que cuentan con denuncias al respecto.

Esto dijo:

No me lo crean a mí, pregunten ustedes. Pregunten cuánto dinero corrió entre los miembros de la sociedad civil en departamentos, y es algo que nosotros investigaremos en su momento, pero esperaremos para hacer las denuncias respectivas, porque hasta el momento hemos tenido conversaciones que nos han enviado, tenemos denuncias escritas que nos han enviado, de gente que se vendió, que hizo esto.

Y lo que vamos a hacer es agarrar todo ese paquete de denuncias y la trasladaremos al Ministerio Público, porque no nos vamos a quedar con nada.

Finalmente, Giammattei indicó que tendrán un plazo de unos 15 días finalizado el proceso de los expedientes por parte del departamento jurídico que está viendo los mismos y se esperarán los amparos para tomar la decisión definitiva por alguno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo