Llevan la “Semana Santa en la mística Guatemala” a Roma

Todo el esplendor de la Semana Santa guatemalteca será expuesto por medio de fotografías en la Santa Sede por parte de un grupo de fotógrafos especializados en este tema y que serán acompañados por el cronista de la Ciudad, Miguel Alfredo Álvarez Arévalo.

Un grupo de guatemaltecos, conformado por fotógrafos y por nada menos que el cronista de la Ciudad de Guatemala, licenciado Miguel Alfredo Álvarez Arévalo, partieron hacia Roma, Italia, con la misión de dar a conocer una de las tradiciones más emblemáticas y arraigadas en el país, la Semana Santa en Guatemala, misma que fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en el 2008.

“Settimana Santa nel Mystic Guatemala” (Semana Santa en la mística Guatemala), es el nombre de la exposición que se montará en Roma del 15 al 18 de febrero de este año.

[facebook url=”https://www.facebook.com/Spazio40GalleriaDarte/photos/a.885312691498597/3280929418603567/?type=3&theater” /]

Exposición fotográfica

Todo comienza con un concurso de fotografía organizado por la comunidad Fotografía Sacra en Guatemala, una agrupación liderada por Danny Gamboa, Luis Berduo, Sergio Cruz y Rita Villanueva.

El concurso consistía en presentar 7 fotos, desde el Sábado Anterior a Ramos hasta el Viernes Santo, una por cada día. El fotógrafo ganador fue Leonel “Nelo” Mijangos.

Según Danny Gamboa, la idea es ir a exponer una Guatemala colorida, llena de sabores, una tradición para Semana Santa como no se tiene en ningún otro país del mundo.

Exponer de forma fotográfica la fe. Demostrar que la fe se puede fotografiar. Este se puede decir que es el tema central con el que vamos”, aseguró.

Se expondrán más de 200 fotografías, ya que aparte del fotógrafo ganador, también se premió a los 9 finalistas restantes para que ellos también tengan fotografías expuestas allá.

Sumado a este equipo también acudirá el fotógrafo sacro Jurgen Wellmann.

La Cuaresma y Semana Santa no es solamente las procesiones. Ya que nos llenamos de mucho colores, sabores y de la gastronomía de nuestra época”, añade Gamboa.

¿Cómo se organizó?

Gamboa indica que se abocaron a la Embajada de Guatemala ante la Santa Sede, quienes les abrieron las puertas y brindaron apoyo para la realización de esta exposición.

Nos acompaña el cronista de la Ciudad quien enriquecer esta exposición. Dará una cátedra sobre la Semana Santa en Guatemala”, añade.

[facebook url=”https://www.facebook.com/gamboadanny/videos/10218555139524042″ /]

“Me metí a concursar y gané”

Leonel “Nelo” Mijangos, fue el afortunado ganador del concurso que ahora lo lleva hacia Roma para exponer parte de su trabajo de más de 20 años.

Esto de tomar fotos de la Cuaresma y Semana Santa es algo que personalmente tengo 20 años de hacerlo”, asegura.

Nelo, como es conocido popularmente el fotógrafo que se trepa a los postes con un arnés para obtener la mejor toma, llama a este segmento de su vida fotográfica “Tempus Cuaresma”.

La foto muchas veces es un poco narrativa. Tenés que contar una historia, y por ese lado tenía un poco más de fortaleza yo porque las 7 fotos que presenté tenían una secuencia, tratando de buscar un sentido”, asegura.

Estas son las fotografías que Mijangos presentará en la Santa Sede:

[metroimage ids=”10-136433,10-136432,10-136434,10-136435,10-136436,10-136437,10-136438,10-136439,10-136440″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

 

  • ¿Qué significa esta experiencia para Nelo?

Para mí es una bendición, después de 20 años de estar haciendo fotografía. Yo inicié en la fotografía y soy fotógrafo graduado en la Cuaresma y Semana Santa, sería mi alma mater, digamos.

Alrededor de cada cortejo procesional hay un universo de cosas. Hay trabajo para la gente, une a las personas como familia. Desde que quisimos hacer esto y el propósito era enseñar para las personas de afuera.

Esto es un orgullo y una gran bendición.

Cátedra sobre la Semana Santa guatemalteca

El historiador y cronista de la Ciudad de Guatemala, el licenciado Miguel Alfredo Álvarez Arévalo acompañará a este grupo de fotógrafos para hablar sobre esta arraigada época en nuestro país.

La exposición recoge en sí lo que es el misticismo de los guatemaltecos en Semana Santa de Guatemala. Todo el mundo puede decir que la fe es inmaterial, sin embargo, todas las expresiones que se ven en esas fotos son fe y devoción, y ahí está el misticismo”, asegura el cronista.

[metroimage ids=”10-136442″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Conferencia

Por su parte, Álvarez Arévalo será el encargado de impartir una serie de conferencias y realizar otras actividades en Roma.

Es así como voy a dar una conferencia de la Semana Santa, sobre sus raíces y trascendencia”, añade.

Una de sus cátedras la ofrecerá en la Universidad Pontificia Antoniana de la ciudad de Roma, Italia.

Según Álvarez Arévalo, será motivo de orgullo poder hablar de algo que “es único a nivel mundial.

Sumado a ello, el historiador indica que desde niño nació viendo procesiones, por lo que aparte de tomar el tema objetivamente a través de la historia y de la antropología “también lo veo a través de la sensibilidad”.

  • ¿Cuál es la expectativa?

La galería está para todo el público, es decir, no necesariamente solo para gente religiosa. Ha causado mucho revuelo.

Se ha acercado mucho la comunidad guatemalteca al enterarse. Es una alegría, ya que afloran los sentimientos.

Tengo que dar toda la parte histórica, de su origen, su evolución y su trascendencia hasta la fecha a tal grado de que el Estado la reconoce como Patrimonio Cultural Intangible.

  • ¿En qué se diferencia la Semana Santa de Guatemala con otros lugares?

La Semana Santa de España es la más famosa del mundo. Se puede ver en todas las ciudades de ese país. Pero en Guatemala es una cuestión que se transporta, que toca las fibras del corazón. Influye el ambiente, el clima, las flores, los olores, los colores, la música, prácticamente los cincos sentidos.

En América Central hay procesiones, incluso, hay algunos que vienen a comprar moldes a La Antigua, toda la indumentaria se está viniendo a hacer a Guatemala. Incluso en El Salvador a los cargadores ya les están diciendo cucuruchos, que es un término muy guatemalteco.

https://mdstrm.com/embed/5e439bb395474b1d2763ce20

Sobre la historia

De acuerdo con el cronista, algo importante sobre al evolución de la Semana Santa en el Siglo XX son las andas procesionales.

Al inicio de este siglo estas no pasaban de 10 cargadores. Luego fueron creciendo y llegaron como una gran novedad a 80 brazos en 1957, y en la actualidad a 140, la de El Calvario”, asegura.

Destaca que esta es el anda procesional más grande del mundo, pero no es la que mayor número de cargadores tiene, ya que esa se encuentra en Málaga, España; hay andas de 300 cargadores.

[metroimage ids=”10-136441″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]
  • ¿Cómo presentaría la Semana Santa guatemalteca en pocas palabras?

Es uno de los elementos más importantes y enriquecedores de la cultura guatemalteca”, indica.

En resumen, la Semana Santa es una sola que tiene:

  • Música
  • Arte efímero (alfombras)
  • Adornos de las andas
  • Indumentaria
  • Parafernalia
  • Olor (fusión del corozo, pino, frutas)
  • Gastronomía (pescados, curtido, tamales de viaje, garbanzos en miel, torrejas y molletes, frutas en almíbar).

¿Dónde se realizará?

  • Lugar: Spazio 40 Galleria d’arte (Via dell’Arco di S. Callisto, 40, 00100 Roma RM, Italia)
  • Horario: 12:00 a 20:00 hrs.
  • Ingreso libre
  • Info: 347.1405004 – 349-1654628 | correo: spazio40@tiscali.it

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.