Noticias

Diputados en sesión permanente para avanzar con reforma a Ley de ONGs

La mayoría de enmiendas a esta ley fueron firmadas por los exdiputados Estuardo Galdámez Juárez, hoy prófugo de la justicia; y Luis Hernández Azmitia.

Con un total de 83 votos a favor, los diputados se declararon en sesión permanente con la finalidad de avanzar con las reformas a la Ley de ONGs, Iniciativa 5257.

PUBLICIDAD

Esto se logró luego de que el diputado del partido Todos, Felipe Alejos, propuso una moción para que se declarara sesión permanente.

Recomendados

Avance en iniciativa

Todo comenzó con la moción propuesta por los diputados Jorge García Silva y Manuel Conde Orellana.

Los diputados aprobaron un punto resolutivo para que el Gobierno tome acciones para prevenir el ingreso del coronavirus.

Sin embargo, Conde volvió a presentar una moción para adelantar las reformas a dicha ley.

Al respecto, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), compartió una postura:

La iniciativa de Ley 5257 que pretende reformar el Decreto 02-2003 estipula que las organizaciones deberán reportar las donaciones externas al Ministerio de Relaciones Exteriores en un plazo de 30 días luego de haberse recibido.

Además, el Ministerio de Gobernación tendría el poder de cancelar a la entidad si considera que no cumple con sus estatutos. Se espera que el pleno del Congreso de la República discuta la iniciativa en la sesión programada para este miércoles.

Dicho sea de paso, es de mencionar que la mayoría de enmiendas a esta ley fueron firmadas por los exdiputados Estuardo Galdámez Juárez, hoy prófugo de la justicia; y Luis Hernández Azmitia.

En contra

No obstante, algunos de los legisladores presentes en el hemiciclo mostraron su inconformidad al respecto.

Tal fue el caso de Stuardo Batres, diputado de la bancada Winaq, quien criticó la forma en que se aprobó la moción.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Rivera del partido Victoria también se opuse en adelantar las reformas a la Ley de ONGs.

Carlos Barreda Taracena hizo lo propio e inclusive calificó como "persecución política" el hecho de reformar dicha ley.

La diputada del partido Movimiento Semilla señaló a la junta directiva del Congreso de "promover iniciativas en contra de la población.

La diputada del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Vicenta Jerónimo, señaló estas acciones como "violación a los derechos humanos".

Tags


Lo Último