Noticias

Diputados restringen el financiamiento a ONG y aumentan controles

Con una alianza entre los diputados Jorge García Silva, de Prosperidad Ciudadana, Manuel Conde, del PAN, y Felipe Alejos, de Todos, se logró modificar la Ley de ONG.

El objetivo de realizar solo una sesión esta semana se evidenció ayer con la declaración de sesión permanente para aprobar cambios a la Ley de ONG, con los que se limita el financiamiento a las asociaciones sociales.

El nuevo artículo que menciona sobre el financiamiento deberán llevar el formulario autorizado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y en caso de que sea donación extranjera se debe informar al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Recomendados

A la vez, se enfatiza que ningún tipo de financiamiento externo se usará para actividades que alteren el orden público y en caso de que eso suceda se cancelará dicha organización y se imputarán los delitos penales y civiles a los directivos.

“Realmente, este artículo (13) es el que le da vida a esta ley porque son organizaciones internacionales las que han venido a sembrar caos, a financiar bloqueos de carreteras, a financiar grupos subversivos y aquí los estamos bloqueando. Por eso este artículo es uno de los más importantes”, comentó el diputado de Viva Aníbal Rojas.

A lo que su colega del Movimiento Semilla Lucrecia Hernández Mack explicó que dicho artículo representa la esencia de la ley, la cual no busca regular a las oenegés que reciben fondos del presupuesto público, ya que son auditadas por la Contraloría General de Cuentas, rinden cuentas a la SAT y están inscritas en el Ministerio de Gobernación.

“Han metido una ley que ninguno conoce y se aprueban errores e ilegalidades, lo cual es una violación a la libre asociación, a derechos civiles y políticos”, enfatizó Hernández.

Alianza confabula

Modificar el orden del día se logró con el apoyo de una alianza liderada por la bancada Vamos, Todos, UCN, FCN-Nación, algunos disidentes de la UNE, Bien y Victoria.

Ya que fue García Silva quien presentó una moción para aprobar un punto resolutivo para alertar sobre medidas para evitar la llegada del Coronavirus y de Conde adelantar la aprobación de las reformas a la Ley de ONG.

“Se restringe el derecho de asociación”, análisis de Edgar Ortiz, abogado

Algunos aspectos de las reformas a la Ley de ONG van en dirección que restringe el derecho de asociación. La libertad de asociación es un derecho fundamental, como se indica en la Constitución y otros instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, y obliga al Estado a garantizarlos. Obligar a las organizaciones a inscribirse a Cancillería y reportar sus donaciones carece de sentido debido a que ya existen obligaciones de presentarlas en la SAT. Además, de que se les obliga a manejar sus cuentas en un banco.

“Aquí los liberales y conservadores quieren tomar las mismas medidas que tomó Ortega en Nicaragua, hechando a las ONG, que luchaban por la libertad y los derechos humanos”, Carlos Barreda, jefe de la bancada UNE

Tags

Lo Último


Te recomendamos