Analistas consideran grotesco lo que hizo Bukele en el Congreso de El Salvador

Los abogados Roberto Villeda y Aníbal García coincidieron en que el proceder de Nayib Bukele en el Congreso de El Salvador fue "grotesco e insensato".

Por Antonio  Ordóñez

Los abogados Roberto Villeda y Aníbal García coincidieron en que el proceder de Nayib Bukele en el Congreso de El Salvador fue "grotesco e insensato".

Entrevistados en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, el excandidato a la presidencia Aníbal García y el expresidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), Roberto Villeda reprocharon a Bukele que haya imitado a personajes como el peruano Alberto Fujimori y Jorge Serrano de Guatemala.

Bukele acatará resolución de Suprema Corte sobre respeto de Constitución

Además, el máximo tribunal de justicia dejó sin efecto "la convocatoria girada con el propósito de una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa" que había realizado el Consejo de ministros.

"Se esta volviendo una norma en las ciencias políticas esa ecuación en la que un presidente popular sometido a la jurisdicción de un parlamento impopular lleva a este tipo de bukelazos", dijo Villeda.

"Lo vimos con Fujimori quien inspiró a Serrano Elías y hace 6 mese lo vimos con Vizcarra. Ahora lo estamos viendo con Bukele", añadió el expresidente del Cedecon.

"El presidente Bukele pierde la razón, la calma y la sensatez. Él puede hacer todo lo necesario para hacer valer su programa de gobierno sus planteamientos, incluso puede respaldarse en el apoyo popular", añadió Aníbal García.

Asamblea Legislativa de El Salvador denuncia “intento de golpe de Estado” de Bukele

“No es posible que después de los Acuerdos de Paz hayan invadido el Órgano Legislativo”, denunció el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

El también exdiputado Aníbal García cree que la invasión del pleno parlamentario acompañado de militares fue "un acto deleznable que es repudiable que no lo podemos aceptar".

Presionado

Villeda ve que al presidente popular, como lo es Bukele, le pareció intolerable estar sometido a las decisiones o al control de un parlamento tan impopular. "Esto le lleva a cometer este tipo de abusos".

Los problemas de Bukele podrían resolverse en febrero del 2021, asegura Aníbal García, ya que es la elección de autoridades legislativas en el vecino país.

"Todo indica que las elecciones del 28 de febrero del 2021, el proyecto de Bukele podría tener 62 diputados de 84 que tiene el Congreso", concluyó García.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo