Resciden contratos en el Ministerio de Desarrollo Social

Algunos de los contratos vencían el 31 de enero y otros tenían vigencia de tres meses, indicó la viceministra administrativa de dicha cartera, Carolina Barahona.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

La viceministra administrativa del Ministerio de Desarrollo (Mides), Carolina Barahona, dio a conocer que tras tomar posesión hasta el momento han rescindido 68 contratos del subgrupo 18 de la cartera. Esto luego de una auditoría, ya que se estableció que era procedente hacerlo.

Contratos rescindidos

Algunos de los contratos vencían el 31 de enero y otros tenían vigencia de tres meses.

Por otra parte, se indicó que estos no forman parte de las 1,067 renovaciones de contrato detectadas, ya que estos están bajo análisis aún, pues forman parte del renglón 021 y son protegidos por uno de los emplazamientos en el Ministerio.

Hemos actuado con base a derecho. Se emitió un dictamen de la asesoría jurídica, de igual manera una auditoría especial", indicó la funcionaria.

VIDEO

Alianza

Por otro lado, la cartera de Desarrollo Social dio a conocer una alianza con Unicef y el Banco Mundial para la implementación de un Sistema de Información del programa Bono Social, el cual otorga transferencias monetarias condicionadas de 500 quetzales mensuales a familias en pobreza y extrema pobreza, en el cual se priorizará en 114 municipios de 10 departamentos.

Rutila Ajanel, viceministra de Protección Social, señaló que el plan piloto del sistema se busca aplicar este año en una comunidad que ya fue identificada para luego replicarlo.

Según explicó la funcionaria, el trabajo se realizará por medio de tablets, y aseguró que se hará nuevamente la recolección de datos en las comunidades para establecer que los beneficiarios sean quienes en realidad necesitan de estos programas.

Explicación

Según la explicación de las autoridades, el sistema propone “una ingeniería de procesos para la conducción del Programa”, para trabajar en aspectos como la eficiencia y ser más efectivo, así como la facilitación de la inclusión de las personas.

También se expuso que el sistema permitirá analizar el comportamiento del bono social, en relación a los objetivos trazados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo