Policía mató a soldado que perpetró matanza en centro comercial de Tailandia

El ataque dejó 30 muertos, incluido el agresor, quien se atrincheró y opuso resistencia por varias horas, hasta finalmente ser abatido por la policía.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La Policía de Tailandia confirmó que abatió al soldado responsable de haber perpetrado una matanza en un centro comercial de la ciudad de Nakhon Ratchasima, también llamada Korat, en el nordeste del país.

Luego del ataque, que dejó 29 muertos, el militar, identificado como Jakrapanth Thommase, atrincheró y por varias horas opuso resistencia, equipado con armas de asalto que robó de un cuartel.

VIDEO. Soldado mata a balazos a 17 personas en Korat, Tailandia

El autor de los disparos fue identificado por la policía como el suboficial Jakapanth Thomma y aún no ha sido capturado y la policía lo busca en un centro comercial que ha sido clausurado.

Entre las víctimas hay varios civiles, incluyendo un menor de 13 años, señaló el primer ministro tailandés, Prayut Chan-O-Cha.

Esto "no tiene precedentes en Tailandia y quiero que sea la última vez que ocurra", dijo el funcionario ante el hospital donde se estaba tratando a los heridos.

Por su parte, el gobernador provincial, Wichien Chantharanothai, dijo a los periodistas que hubo 30 muertos, incluido el atacante.

Según autoridades, el móvil del ataque habría sido un "problema personal". El agresor, un suboficial del ejército, transmitió la masacre por Facebook.

La noche del domingo, cientos de personas se congregaron frente al centro comercial y colocaron velas en homenaje a las víctimas.

Tiroteo en Tailandia AFP

"Feliz de estar viva"

El atacante fue abatido en torno a las 02:00 (hora GMT), a manos de comandos de élite de las fuerzas de seguridad, declaró el jefe policial, Jiabhob Bhuride.

Un policía murió en la operación.

Varios evacuados contaron cómo un día normal de compras se convirtió en horror.

"Fue como en un sueño … estoy feliz de estar viva", declaró Sottiyanee Unchalee, una mujer de 48 años, quien relató que se escondió en el baño cuando escuchó los disparos.

Peerapong Chatadee, un socorrista voluntario cuyo equipo transportó cuatro cuerpos al hospital, describió un baño de sangre.

"Nunca había visto algo así", dijo. "Me siento tan triste. Es un soldado, no debería haber disparado a personas desarmadas".

Tiroteo en Tailandia AFP

"Cansado de presionar (el gatillo)"

La matanza comenzó a la tarde del sábado en Nakhon Ratchasima, en una base militar, informó la policía.

En ella murieron tres personas, incluido al menos un soldado, cuando el tirador abrió fuego, primero en la vivienda de un oficial de alto rango y después en el cuartel.

"Robó un vehículo militar y fue al centro de la ciudad", contó el teniente coronel Mongkol Kuptasiri.

Una vez allí, entró en el centro comercial y abrió fuego de forma indiscriminada contra los clientes, provocando una carnicería. "El asesino armado con una ametralladora atacó a víctimas inocentes", declaró el portavoz.

En un video subido por el propio atacante, este sonríe y comenta: "Estoy cansado (…) ya no puedo presionar el dedo", mientras imita la forma de un gatillo con la mano.

Un portavoz de Facebook declaró que la red social "cerró la cuenta del atacante y trabajará noche y día para eliminar cualquier contenido ilegal relacionado con el ataque en cuanto tenga conocimiento".

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo