Noticias

Miss Gay El Salvador busca visibilidad y tolerancia para la comunidad LGTBI

Wendy Valenzuela, una técnica en enfermería de 25 años que se define travesti, ganó en la madrugada de este domingo el colorido certamen que se efectuó en un modesto local del oeste capitalino, al que asistieron unas 300 personas.

La recién coronada Miss Gay El Salvador, Wendy Valenzuela, dice sentir "un poquito de miedo" por su triunfo, pero asegura que buscará consolidar espacios de tolerancia y visibilidad para la diversidad sexual en este país centroamericano donde las mujeres trans viven un promedio de 33 años.

Valenzuela, una técnica en enfermería de 25 años que se define travesti, ganó en la madrugada de este domingo el colorido certamen que se efectuó en un modesto local del oeste capitalino, al que asistieron unas 300 personas.

La nueva Miss Gay, de piel trigueña, 1m70 de estatura y complexión robusta, dijo a la AFP sentir "un poquito de miedo" por su triunfo en virtud de que en El Salvador existe una "homofobia" que la expone a la violencia cuando está "transformada de niña".

Recomendados

Ella representó al central departamento de La Paz en el evento que por primera vez se efectuó bajo el patrocinio de la fundación Somos Familia, en un país conservador dominado por el machismo.

La ganadora deslumbró a los presentes con un colorido traje típico que recrea la local danza del Tigre y el Venado, y las características flores de la época.

Visibilizar

Valenzuela advirtió que su victoria implica mucho más que "el simple hecho de ganar una corona" y que desde su nuevo rol reivindicará a su comunidad, que durante años ha sido marginada y denigrada.

Por eso, se sumará a Somos Familia, organización que lucha por ayudar a la comunidad LGTBI con diferentes proyectos sociales y de capacitación.

Valenzuela espera alentar que la "plataforma del transformismo" vaya más allá de lucir "maquillaje y peluca", y que lleguen "buenos tiempos" de tolerancia desde la familia, la sociedad y el Estado.

En ese sentido estimulará proyectos para que las personas "frustradas" por las críticas o ataques violentos no se rindan en su lucha por estudiar o tener un empleo.

Geovani Sánchez, uno de los coordinadores del certamen, dijo que el evento nació con el propósito de visibilizar a la comunidad LGTBI.

"En nuestra sociedad la homosexualidad no es bien vista, pero en el fondo lo que tienen es un concepto erróneo".

"Cero a la izquierda"

De acuerdo con la ONG Comcavis Trans, desde 1993 se han registrado más de 600 asesinatos de miembros de la comunidad LGBTI en El Salvador.

Durante 2019, la cifra de homicidios en esta población llegó a siete, de los cuales cuatro eran mujeres transgénero.

Tatiana Montenegro, de 19 años y quien también participó en el concurso Miss Gay, lamentó esta realidad.

"Si sucede un acto de mucha violencia contra nuestra comunidad, queda impune. Pero si es de un político corrupto o de alguien con rango social, luchan hasta dar con el criminal", comparó.

Para ella, la sociedad y las autoridades salvadoreñas "lastimosamente" todavía miran a los miembros de la comunidad LGTBI "como un cero a la izquierda".

Tags

Lo Último


Te recomendamos