Giammattei: "Apoyamos al presidente Bukele en el esfuerzo por brindar la seguridad"

No obstante, el presidente guatemalteco también hizo "un llamado al diálogo y al fortalecimiento de la democracia en nuestro hermano país de El Salvador".

Por Publinews

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, mostró su apoyo a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, quien ha ejercido presión a la Asamblea Legislativa para la aprobación de un préstamo para financiar el plan de seguridad.

Guatemala y El Salvador logran Acuerdo de Cielos Abiertos

Este acuerdo permitirá que los vuelos entre ambos países sean locales, reduciendo los costos de los pasajes.

Inclusive, el mandatario salvadoreño amenazó a los diputados si no asisten a la sesión extraordinaria convocada por el Consejo de Ministros para este domingo.

Apoyo en medio de tensión

Apoyamos al presidente Nayib Bukele en el esfuerzo por brindar la seguridad a través del plan de control territorial y hacemos un llamado al diálogo y al fortalecimiento de la democracia en nuestro hermano país de El Salvador", indicó Giammattei en su tuit.

 

Confrontación

El viernes surgió una confrontación entre el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y el Legislativo, cuando el mandatario (apoyado en una resolución del consejo de ministros) llamó a la Asamblea a sesionar la tarde del domingo para aprobar un préstamo de 109 millones de dólares concedido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinado a equipar a la policía y el ejército.

El crédito es clave para avanzar en el plan del gobierno contra el flagelo de las temidas pandillas.

Suman 79 capturas por estados de Prevención que avala Giammattei

En tres municipios de Chimaltenango aún rige el Estado de Prevención que ya deja 17 detenidos.

El mandatario se amparó en el artículo 167 de la Constitución para hacer el llamado urgente al Congreso, pero el mismo viernes la Asamblea respondió que la convocatoria era "improcedente", porque el mencionado artículo solo prevé llamar a sesión extraordinaria en casos de emergencia nacional.

Tensión en El Salvador: Pulso entre Bukele y el Congreso por préstamo para seguridad

Pese a la presión del presidente Nayib Bukele, la Asamblea Legislativa convocó a una sesión plenaria para el lunes, para analizar la aprobación de un préstamo para financiar el plan de seguridad.

Piden diálogo

No obstante, algunas entidades y personas individuales han llamado a la cordura ante las "amenazas del Ejecutivo.

Uno de ellos ha sido el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, quien recordó que se ha apoyado al fortalecimiento de la democracia en ese país desde la firma de los Acuerdos de Paz.

Hacemos un llamado a todas las partes del Estado y a todos los salvadoreños a trabajar y dialogar en búsqueda de consensos y a mantener la calma", añadió.

* Con información de AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo