Noticias

Bukele convoca manifestación para exigir aprobación de préstamo para seguridad

El mandatario salvadoreño llamó a concentrarse este domingo en las afueras de la Asamblea Legislativa.

En medio del pulso entre el Gobierno y el Congreso de El Salvador, el presidente Nayib Bukele convocó una manifestación este domingo en las afueras de la Asamblea Legislativa, para demandar la aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares para el plan de seguridad del país.

Por medio de un tuit, el joven mandatario salvadoreño dio a sus simpatizantes la hora y el lugar para congregarse.

"¡Nos vemos hoy a las 3pm, afuera de la Asamblea Legislativa!", escribió Bukele.

Recomendados

La Asamblea Legislativa de El Salvador fracasó la noche del sábado en su intento de celebrar una reunión extraordinaria para superar la crisis con el Ejecutivo, que demanda la rápida aprobación del préstamo, clave para proseguir la lucha nacional contra las pandillas.

"Queda constancia que esta presidencia ha hecho los esfuerzos necesarios para resolver la crisis que se ha generado inter-órganos y para esos efectos se convocó a esta sesión plenaria la que no fue posible realizar por no existir el quórum requerido", declaró el presidente del Congreso, Mario Ponce.

Confrontación

El viernes surgió una confrontación entre Bukele y el Legislativo, cuando el presidente, apoyado en una resolución del consejo de ministros, llamó a la Asamblea a sesionar la tarde del domingo para aprobar el préstamo concedido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que será usado para equipar a la policía y el ejército.

El crédito es importante para avanzar en el plan del gobierno contra las temidas pandillas, responsables de gran parte de la violencia en El Salvador, uno de los países sin guerra más violentos del mundo, con un promedio anual de 35.6 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2019.

El mandatario se amparó en el artículo 167 de la Constitución para hacer el llamado urgente al Congreso, pero el mismo viernes la Asamblea respondió que la convocatoria era "improcedente" porque el mencionado artículo solo prevé llamar a sesión extraordinaria en casos de emergencia nacional.

En respuesta, Bukele apeló al derecho constitucional a la insurrección para reclamar a los parlamentarios por desatender la orden del consejo de ministros e hizo un llamamiento a manifestarse el domingo frente a la sede legislativa para demandar la aprobación del préstamo.

También ordenó el repliegue de los agentes que brindan seguridad a los diputados.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos