Noticias

CSJ no da trámite a antejuicio contra magistrados del TSE por anomalías en sistema informático

A criterio de los magistrados, el Ministerio Público no presentó indicios que determinaran la posible comisión de delitos.

Por unanimidad, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no dio trámite al antejuicio presentado contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Fiscalía de Delitos Electorales señaló a las autoridades del ente electoral por las irregularidades en el sistema informático, durante la primera vuelta de las elecciones generales de 2019.

A criterio de los magistrados, el Ministerio Público no presentó indicios que determinaran la posible comisión de delitos.

Recomendados

Anomalías en sistema

El Ministerio Público (MP) presentó en diciembre pasado una solicitud de antejuicio contra los magistrados titulares del TSE y poder así investigarlos.

Los delitos por los que son señalados los funcionarios encargados de los comicios son incumplimiento de deberes.

El titular de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, señaló que la decisión se tomó porque a pesar de que hubo un requerimiento para que el ente electoral trabajara de manera rápida la digitalización y transmisión del conteo de votos, no se había logrado.

Proceso transparente

El órgano electoral señaló por medio de un comunicado que era respetuoso de la institucionalidad y del estado de derecho en el país, y que seguiría con atención las acciones del ente investigador.

“El TSE asume por principio que las acciones del Ministerio Público deben ser objetivas y fundamentadas, garantizando el debido proceso”, se lee en el documento.

Asimismo, el tribunal aseguró que ha brindado toda la información requerida y seguirá contribuyendo con el proceso de investigación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos