Noticias

Analistas: La plaza fantasma es un pago de los políticos por apoyo en campaña

Para los analistas entrevistados en Emisoras Unidas, las plazas fantasma son un pago de los políticos por el apoyo recibido en la campaña electoral.

Para los analistas entrevistados en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, las plazas fantasma son un pago de los políticos por el apoyo recibido en la campaña electoral.

"Cada cuatro años cuando hay cambio de Gobierno, hay remoción del servicio civil y otra vez volvemos a empezar con profesionales que participaron en campaña y como pago se les asigna una plaza en el Gobierno", fue la opinión de David Gaitán, Consultor en temas de transparencia y anticorrupción y exmandatario de CICIG.

Recomendados

"Es un problema estructural en el que cada partido político que asume en el Gobierno, ha convertido al servicio civil en su botín", añadió Gaitán.

El recién nombrado director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (Onsec) Rafael Rodríguez señala que en los casos de las plazas fantasma "el jefe se vuelve cómplice, para que alguien no llegue tiene que haber alguien que lo avale".

Francisco Quezada, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) cree que para resolver el tema de las plazas fantasma solo se necesita de voluntad política de las autoridades actuales.

Una carga para el erario

Quezada considera que la reestructura de la planilla del Estado debe empezar por las plazas innecesarias que son las que se están comiendo la inversión del Estado.

"Debemos entrarle a la idea de que no haya más crecimiento del Estado desde el punto de vista de la planilla", concluyó el abogado del Cien.

El Organismo Ejecutivo formará una comisión que recabará la información sobre la contratación de personal y el proceso de verificación de posibles plazas fantasmas en el gobierno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos