Noticias

Retornan a niños "utilizados" para llegar ilegalmente a Estados Unidos

En total son cuatro niños y siete niñas, quienes ya fueron reunificados con sus familiares en Guatemala.

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) confirmó la reunificación familiar de cuatro niños y tres niñas que el martes fueron retornados desde México.

Los siete, entre las edades de 4 y 11 años, originarios de La Democracia, en Huehuetenango, habrían sido “utilizados” por sus padres para ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

Recomendados

La Cancillería tiene información de que los menores de edad vivieron un tiempo en EE. UU. y después fueron retornados hacia Guatemala en compañía de un posible traficante de personas.

Los pequeños retornados estuvieron ocho días en uno de los albergues de México. Cuando llegaron al país recibieron atención psicosocial, según Carlos Francisco Molina, secretario de la SBS.

Alerta de viaje

Las niñas y niños fueron ubicados el pasado 28 de enero en la Central de Autobuses de Puebla.

Esto fue posible por la denuncia de una trabajadora de la estación, que denunció que un hombre pretendía comprar boletos para siete niños, pero no tenía las identificaciones ni sabía los nombres. El destino final era Chiapas, Tapachula.

La Policía llegó al lugar y entrevistó al sospechoso, quien se identificó como “Israel N”, de 37 años. Según dijo, es tío de una de las niñas que viajaban con él.

Israel fue arrestado bajo la sospecha de tráfico de personas.

Hay varios casos

El canciller, Pedro Brolo, lamentó el caso e indicó que este no es único, razón por la que se hace necesaria la investigación del Ministerio Público (MP).

Al mismo tiempo, hizo un llamado a los padres de familia para que no pongan en riesgo la integridad de sus niños al exponerlos a un trayecto largo y peligroso.

Recurren a la ONU

Brolo junto con el Instituto Guatemalteco de Migración firmaron ayer un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Guatemala.

El objetivo es crear una mesa en materia migratoria y de refugio, en la que conocerán la capacidad que tiene Guatemala para abordar los flujos migratorios, así como hacia dónde deben dirigir sus esfuerzos.

“Nos permitirá crear protocolos, manuales y procedimientos para la atención y abordaje de las niñas, niños y adolescentes no acompañados, así como para las mujeres que han sufrido algún abuso en el trayecto rumbo hacia Estados Unidos”, indicó el ministro de Relaciones.

Datos y cifras

  1. La Democracia es uno de los 33 municipios de Huehuetenango.
  2. Hasta 2018, en ese lugar vivían 55 mil 434 personas, según el censo. El 58% de su población es rural.
  3. El 56% de las personas se identifica como ladina y el resto, indígenas; sin embargo, el idioma que predomina es el mam.

En números

  1. 7 menores (4 niños y 3 niñas) originarios de La Democracia, en Huehuetenango, habrían sido “utilizados” por sus padres para ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
  2. 37 años dijo tener “Israel N”, quien viajaba con el grupo de niños de Huehuetenango. Él fue detenido el 28 de enero.
  3. 8 días pasaron los menores de edad en un albergue de México antes de ser retornados a Guatemala, según la SBS.
  4. 4 años tenía el más pequeño de los niños que viajaba con “Israel N” rumbo a Guatemala. Se desconoce si el sospechoso de tráfico de personas los llevaría hasta Huehuetenango.
Tags

Lo Último


Te recomendamos