Ligan a proceso a exalcaldes por el delito de Financiamiento Electoral No Registrado

Los exalcaldes de Nebaj y Chiché, municipios de Quiché, fueron ligados a proceso por la Jueza de Mayor Riesgo "A", Claudette Domínguez.

Por Publinews

La Jueza de Mayor Riesgo "A", Claudette Domínguez, ligó a proceso penal a dos exalcaldes sindicados por el delito de Financiamiento Electoral No Registrado.

Se trata de Pedro Raymundo Cobo, exalcalde de Nebaj, Quiché; y Ángel Ren Guarcas, ex jefe edil de Chiché, municipio del mismo departamento.

Capturado

Ren Guarcas fue capturado en enero de este año mediante un operativo realizado en el municipio de Chiché, en Quiché.

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) realizaron una serie de allanamientos ese día para aprehender al antes mencionado y también a Pedro Raymundo Cobo, no obstante, no fue localizado.

El exalcalde de Nebaj se entregó a la justicia días después de los allanamientos.

La FECI trasladará oficio a nuevos mandos de la Policía para capturar a exfuncionarios

El fiscal Juan Francisco Sandoval informó que el documento lo remitirá a las nuevas autoridades de la Policía Nacional Civil.

Caso de financiamiento no reportado

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, indicó que, por medio de las pesquisas, se determinó que la agrupación verde no habría reportado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por lo menos Q19.5 millones de fondos utilizados para su campaña electoral de 2015.

 

Por otro lado, explicó de dónde surgieron los hallazgos que generaron este nuevo caso en el que estaría vinculado el partido verde.

Según indicó, el MP realizó investigación en su momento en relación al caso conocido como Traficantes de Influencias. En esta se vio involucrada una entidad que estaba bajo control de una de las personas que ahora se encuentran vinculadas a proceso en esa causa.

Q19.5 millones no habría reportado la UNE, según jefe de la FECI

Siete solicitudes de antejuicio fueron presentadas por el Ministerio Público, incluida una contra la candidata presidencial del partido verde, Sandra Torres.

Empresas utilizadas

La presentación del caso “Traficantes de influencias” en 2018 fue el inicio para indagar sobre el financiamiento del partido de UNE en las elecciones pasadas.

De esta cuenta, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) detectaron que las empresas MAARIV, S. A., Promotora de Recursos Habitacionales, S. A. (Prohabsa) y Grupo Inmobiliario Empresarial San Felipe otorgaron a dicho partido Q19.5 millones que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

UNE utilizó tres empresas para campaña sin reportarlo al TSE

Por medio de un comunicado, el MP y la CICIG detallaron los puntos clave del caso que envuelve al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). He aquí el resumen.

* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo