Congreso gastó Q4.1 millones en dietas para diputados en 2019

Este gasto contempla que se debe comprar comida para las sesiones plenarias, trabajo de comisiones, instancia de jefes de bloques y de junta directiva y comisión permanente.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

El Organismo Legislativo desembolsó el año pasado un total de Q4.1 millones en dietas para diputados el año pasado, y no Q29.1 millones como informó de manera incorrecta Patrullaje Informativo de Emisoras Unidas.

Esto en concepto de alimentos según los datos contenidos en los tres informes cuatrimestrales que presentó la Junta Directiva.

Congreso gasta Q19 millones para alimentación de nuevos diputados

El legislativo también ya invirtió Q13 millones en seguros de vida para los diputados electos.

Alimentación

No obstante, el gasto previsto fue menor a lo proyectado ya que en el presupuesto se aprobó la suma de Q31 millones para la alimentación de los diputados.

Por otro lado, este gasto contempla que se debe comprar comida para las sesiones plenarias, trabajo de comisiones, instancia de jefes de bloques y de junta directiva y comisión permanente.

VIDEO. Diputada del MLP no acepta comida pagada por el Congreso

La diputada Vicenta Jerónimo, del MLP, fue la única que no aceptó recibir comida pagada con el presupuesto del Congreso de la República.

Propuesta para evitar gasto

Al respecto del tema de austeridad y evitar realizar gastos en comida, la diputada por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Vicenta Jerónimo, propuso que las sesiones de jefes de bloque se realicen más tarde para que los diputados lleguen almorzados.

Dicho sea de paso, este mismo día Jerónimo renunció a los servicios de teléfono móvil, seguro médico y al Fondo Rotativo de caja chica.

Diputada Vicenta Jerónimo renuncia a varios servicios que otorga el Legislativo

La legisladora por el partido Movimiento Para la Liberación de los Pueblos (MLP) renunció al teléfono móvil, el seguro médico y al Fondo Rotativo de caja chica.

Esta propuesta la refrendó en la sesión realizada el pasado lunes, 3 de febrero, sin embargo, esto fue reprochado por varios jefes de bancada.

Uno de ellos fue el expresidente del Legislativo, Álvaro Enrique Arzú Escobar, quien visiblemente molesto discrepó con dicha propuesta y, por el contrario, instó a todos los diputados que no deseen utilizar dicho servicios a que no lo hagan.

Arzú Escobar: "La gente cree que estar aquí sentado es que nos la estamos pelando"

"El hecho de que no almorcemos aquí no va a resolver el problema de desnutrición en el país", añadió Arzú Escobar al discrepar con el cambio de horario que propone la diputada Vicenta Jerónimo para que los legisladores lleguen almorzados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo