El exceso de velocidad al volante es la principal causa de accidentes

El exceso de velocidad al volante fue la principal causa de accidentes durante enero y el transporte pesado ha sido el principal protagonista.

Estadísticas de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), dan cuenta de que hasta el 31 de enero se había registrado un total de 161 accidentes de tránsito.

De ellos, al menos 65 tienen como protagonistas unidades de transporte pesado. Además, la mayoría tiene como causa probable el exceso de velocidad con el cual circulaban esos automotores.

En las principales carreteras del país, entre la estampida de vehículos que circulan diariamente, hay pilotos de transporte pesado que viajan irrespetando los límites de velocidad.

Las causas, pueden ser muchas, posiblemente horarios ajustados por las restricciones o cumplir con los plazos que requieren los clientes.  Pero violar una restricción tiene sus consecuencias, en muchos casos mortales.

En segundo lugar, los buses

Las unidades de transporte colectivo ocupan un segundo plano en las estadísticas de accidentes viales de Provial, no por ser menos importantes, sino porque hasta el momento la cifra es relativamente baja.

Durante enero se contabilizaron al menos 13 hechos de tránsito en los que estuvieron involucrados autobuses, 11 de ellos ocasionados por el exceso de velocidad.

La Dirección General de Transporte (DGT) implementó operativos desde inicios de este año. Además, el director de la entidad ordenó instalar operativos permanentes en la ruta hacia el Pacífico derivados del último accidente en el que un bus de la ruta Esmeralda se accidentó, dejando al menos tres personas muertas y varias heridas.

Según el vocero de dicha entidad, Héctor Ramírez, estos inician a las 3 de la mañana y finalizan a las 7 de la noche, tomando en cuenta el horario de salida y regreso de las personas a sus hogares.

Los operativos están enfocados en la regulación de velocidad y para ello se utilizan velocímetros. Sin embargo, no compete a la DGT sancionar, por lo cual efectúan una concientización con los usuarios para que denuncien al número 1520 a pilotos que manejen de forma irresponsable.

Las sanciones que llegan a imponerse deben colocarlas las policías municipales de tránsito locales y con ellas se han hecho las coordinaciones respectivas.

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Rutas más peligrosas

  • Interamericana CA-1 Occidente – 40 hechos viales.
  • Atlántico CA-9 Norte – 32 hechos viales.
  • Pacífico CA-9 Sur – 22 hechos viales.
  • CA-2 Occidente – 18 hechos viales.
  • Ruta a El Salvador CA-1 Oriente – 16 hechos viales.

El saldo mortal

  •  17 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito durante enero de 2020.
  • 222 personas quedaron lesionadas en menor o mayor grado por accidentes viales.
  • 437 personas resultaron ilesas tras verse involucradas en algún incidente automovilístico.
  • 10 pilotos que estuvieron involucrados huyeron del lugar del accidente.
  • 109 accidentes de tránsito ocurrieron por la causal probable de exceso de velocidad.
  • 9 hecho viales habrían ocurrido porque las unidades presentaban fallas mecánicas.
  • 20 incidentes viales durante enero estuvieron protagonizados por motoristas.
  • 59 hechos de tránsito han sido protagonizados por otro tipo de vehículos.

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Datos de 2019

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset), del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 fueron impuestas 14,906 multas por agentes del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC). Los departamentos donde más sanciones se impusieron son: El Progreso, Totonicapán, Escuintla, Chimaltenango y Guatemala.

Además, según la Sección de Asesoría Jurídica del Departamento de Tránsito de la PNC fueron suspendidas un total de 1,988 licencias de conducir.

Principales infracciones

Según datos del Onset, las principales infracciones el año pasado fueron:

  • No portar licencia de conducir.
  • Ausencia de equipo básico.
  • Circular con llantas lisas.
  • Conducir con auriculares, utilizando teléfonos u otros.
  • Irrespetar altos de los semáforos.
  • No respetar turnos en filas.
  • Conducir con licencia vencida.
  • No respetar señales de alto.

Se requiere coordinación

Flor de María Orellana directora de la Asociación de Prevención y Atención de la Seguridad Integral en el Tránsito (APASIT) opina que las estadísticas son datos muy importantes ya que revelan la realidad de lo que acontece.

Señala que entre los involucrados en accidentes de tránsito, cada vez hay más vehículos pesados y motocicletas, que definitivamente están causando grandes tragedias en las familias ya que dejan personas heridas e incluso muertas.

Según dice la existencia de peritajes que expliquen las causas de los accidentes son muy importantes. “Creemos que hacen falta peritajes después de un hecho de transito, nos quedamos únicamente con algunas cosas que creemos que pueden ser pero no buscamos realmente las causas” señala.

Además, una de las principales formas de prevenir accidentes sería la unificación de esfuerzos, ya que “hay como 14 instituciones que ven el tema de la seguridad vial, pero están descoordinados”.

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