Crece registro de armas de fuego en Guatemala ante ola de violencia

Analistas refieren que el aumento en el registro estaría relacionado con la violencia criminal, que el año pasado dejó 3 mil 578 muertes violentas.

Los guatemaltecos registraron el año pasado 29 mil 165 armas de fuego para uso particular, un 17.33 % superior al año precedente, en una posible respuesta a la violencia que azota país, según datos oficiales divulgados este lunes.

Cifras de la Dirección General de Armas y Municiones (Digecam) indican que, además de esas armas en manos particulares, otras 22 mil 39 armas de fuego fueron registradas en 2019 por empresas comerciales o de seguridad privada, entidades estatales y embajadas, dijo Juan Carlos de Paz, portavoz del Ejército.

Realizan 40 allanamientos tras decretar estado de Prevención en Villa Nueva

Analistas refieren que el aumento en el registro estaría relacionado con la violencia criminal, que el año pasado dejó 3 mil 578 muertes violentas, la mayoría vinculadas a actividades del narcotráfico y las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión y el sicariato.

El coronel retirado y analista en seguridad Mario Mérida consideró que las personas se arman porque “los más afectados por la delincuencia, en su patrimonio o vida, son los ciudadanos“.

Tasa de homicidios

Datos de la policía indican que Guatemala registró en 2019 una tasa de 23.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más baja en la última década.

La cifra excede el promedio mundial de 6.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, según datos de 2017 del Banco Mundial.

El registro de armas en Guatemala ha crecido de forma sostenida desde 2015, cuando se inscribieron 14 mil 806 armas de fuego a nombre de particulares.

Guatemala tiene vigente el derecho constitucional para portar y mantener armas de fuego.

¿En qué beneficia al país declarar a las pandillas como grupos terroristas?

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.