La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó reactivar la investigación contra Sandra Jovel por un caso de adopción irregular.
PUBLICIDAD
La resolución se da luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) le ordenó a dicha cámara revisar el caso de Jovel.
Esa resolución fue emitida en noviembre del año pasado a favor del Ministerio Público (MP).
Nombrada ministra
El 27 de agosto de 2017, el entonces presidente, Jimmy Morales, nombró a Jovel como ministra de Relaciones Exteriores. Un día después, la jueza Silvia de León, titular del Juzgado Sexto Penal, resolvió el sobreseimiento a favor de la entonces funcionaria.
PUBLICIDAD
Según las investigaciones, Jovel y su amiga Dominga Ordóñez concertaron con un juez la entrega de un bebé, que había sido abandonado por sus padres, sin haber llenado los requisitos de adopción. Se estableció que el juzgador es familiar de Ordóñez.
El año pasado, “elPeriódico” informó que Jovel creó una plaza para su amiga en la embajada de Guatemala en Brasil.
El caso
En relación al caso, la Fiscalía contra la Trata de Personas señala a Sandra Erica Jovel Polanco de haber realizado la adopción irregular de un menor en 2010, quien fue abandonado por sus padres biológicos y rescatado por la Procuraduría General de la Nación (PGN).
No obstante, el 27 de agosto de 2017, un Juzgado cerró el proceso penal a favor de Jovel y ordenó el cese de la persecución penal.