Ejército extrema medidas de seguridad en los puertos por alerta sanitaria

El Ejército de Guatemala extrema medidas de seguridad para evitar el ingreso de buques provenientes de Asia, esto como prevención por el coronavirus.

Por Álvaro Alay

El Ministerio de la Defensa Nacional por medio de las Comandancias y Capitanías de Puerto extremó medidas de seguridad. Esto para evitar el ingreso de buques prevenientes de Asia, como prevención por el coronavirus.

¿Puedes contagiarte del coronavirus por compras en internet?

El saldo de muertos por la epidemia del coronavirus en China se elevó este viernes a 259.

Estas medidas son para el protocolo de seguridad correspondiente, para los buques procedentes del continente asiático. Derivado por la emergencia generada por el coronavirus que ha cobrado varias vidas a nivel mundial.

El principal objetivo es evitar el ingreso de tripulantes y pasajeros de buques que puedan ser portadores de dicho virus.

“En cumplimiento a la Alerta Sanitaria Nacional 01-2020 y en coordinación con los representantes de salud”, indica el comunicado.

Protocolos por coronavirus

Con el objetivo de darle cumplimiento a dicha alerta sanitaria, y en coordinación con representantes de salud y cuarentena visitarán las embarcaciones en zona de fondeo previo a su atraque en los diferentes puertos.

Giammattei cierra los puertos y aeropuertos ante el coronavirus

El presidente Alejandro Giammattei, quien es médico y cirujano de profesión, informa acera de las medidas de control en el país por el virus que surgió en China.

El Ejército de Guatemala, custodia y protege los espacios acuáticos jurisdicciones del Estado de Guatemala. Sumándose a las demás instituciones a las demás instituciones del Estado para evitar una propagación del Coronavirus 2019-nCoV en el territorio nacional.

Descartan personas infectadas

El titular de la Dirección General de Aeronáutica, Francis Argueta, informó que al país no ha ingresado ninguna persona sospechosa de haber contraído el coronavirus.

OMS declara emergencia internacional por brote de coronavirus en China

Sin embargo, la OMS señaló que "no hay razones" para limitar los viajes o el comercio con China.

Así lo manifestó el funcionario durante una conferencia de prensa en la cual participó junto con el ministro de Salud Pública, Hugo Monroy, así como otras autoridades de la cartera salubre y de migración.

"Es importante confirmar que no tenemos un caso reportado. Esto no nos aleja de tener en observación a cualquier turista internacional o a cualquier guatemalteco que haya ingresado por la vía aérea o incluso terrestre", dijo.

Recopilan información

Argueta indicó que se recopilan datos de los extranjeros y guatemaltecos que ingresaron al país hace tres semanas o más.

El titular de Salud explicó que de acuerdo con la planificación que se tiene, se verificará si los turistas extranjeros que quieran entrar al país estuvieron durante los 15 días anteriores en los lugares en donde se tienen casos confirmados de coronavirus.

Para eso, las autoridades impusieron una alerta sanitaria nacional para incrementar los controles de ingreso.

En el caso de los extranjeros, estos no podrán ingresar. Los guatemaltecos podrán ingresar al país, pero deberán ser sometidos a una entrevista y a un chequeo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo