EN IMÁGENES. Católicos celebran las fiestas patronales de Nuestra Señora de Candelaria

En este día, algunas familias guatemaltecas proceden a desarmar el Nacimiento y otras más llevan a las imágenes del Niño Jesús al templo, para ser bendecidos.

Por Esvin Lopez

El domingo 2 de febrero se llevó a cabo la Festividad de Nuestra Señora de Candelaria, celebración católica que también contempla la presentación del Señor y la purificación ritual de la Virgen María.

Por tal razón, el templo ubicado en la 13 avenida de la zona 1 lució sus mejores galas para celebrar a la patrona.

VIDEO

Las actividades en la iglesia iniciaron con un novenario del 24 de enero al 1 de febrero, mientras que el sábado 1 de febrero se llevó a cabo la Bendición de Candelas en la Avenida Juan Chapín.

Celebración

La festividad de la solemnidad de la Virgen de Candelaria inició a las 5:30 de la mañana con las alegres y tradicionales mañanitas en el interior del templo.

Por otro lado, también se realizó la bendición de niños en todas las Eucaristías que se realizaron durante el día.

No obstante, las familias católicas también acostumbran a llevar a las imágenes del Niño Jesús, vestidos y en algunos casos en pequeñas urnas para que sean bendecidos por el párroco.

Se desarma el nacimiento

Por otra parte, la iglesia católica también tiene como tradición desarmar el nacimiento hasta esta fecha.

Esto ocurre exactamente 40 días después de la Navidad, el nacimiento de Jesús.

Dicha tradición aún se realiza por parte de varias familias guatemaltecas, mientras que en países como México todavía tiene mucho arraigo.

De hecho, para este día se comparte con comida por parte de las personas a quienes le salió el "niño" en la tradicional rosca de Reyes, la cual tuvo lugar el Día de los Reyes Magos, 6 de enero.

Nacimientos engalanan iglesias en el Centro Histórico

En la víspera de la Navidad varios templos católicos de la zona 1 presentan el pasaje bíblico que narra el nacimiento de Jesús en Belén.

Aparición

Según la tradición, la advocación mariana de la Candelaria tuvo su origen en Tenerife, España.

La Virgen se apareció en 1932 a dos pastores que cuidaban a su rebaño, quienes al llegar al filo de un barranco se fijaron que el ganado no avanzaba.

Fue entonces cuando uno de los pastores corrió para ver lo que sucedía y vio desde lo alto una pequeña imagen de madera de una mujer.

En dicha imagen, la Señora portaba una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho, mientras que el pequeño llevaba en sus manos un pajarito de oro.

* Con información de Aciprensa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo