¿Puedes contagiarte del coronavirus por compras en internet?

El saldo de muertos por la epidemia del coronavirus en China se elevó este viernes a 259.

Los fallecidos por coronavirus en China aumentaron a 259. Numerosos países extreman sus medidas de precaución, protegen sus fronteras y repatrian a sus ciudadanos de territorio chino. Varias acciones se llevan a cabo para evitar la propagación de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias chinas informaron de 46 víctimas en las últimas 24 horas y 1.340 nuevos contagios en la provincia de Hubei, la más afectada. En todo el país hay ya casi 12.000 casos confirmados.

¿Puede transmitirse el coronavirus por compras en internet?

Las preguntas acerca de cómo se puede transmitir siguen sin estar del todo claras. Hasta el momento se ha confirmado que el patógeno se puede transmitir de persona a persona si alguien con el virus tose o estornuda.

Aeronáutica descarta que en el país haya personas infectadas con coronavirus

Esas partículas pueden contagiar a otro que se encuentre en la cercanía. Por eso, recomiendan la utilización de mascarillas en donde hay casos de personas contagiadas. Sin embargo, hasta ahora no se ha logrado comprobar ni descartar si la enfermedad se traspasa mediante objetos inanimados.

La semana pasada, la Secretaría Regional del Ministerio de Salud de Chile respondió mediante Twitter una pregunta de un usuario. El cuestionamiento era si existía riesgo de contagio con las encomiendas provenientes de China. La institución le respondió que no. Sin embargo, rectificaron.

  • “Nuestra Unidad de Epidemiología nos indica que no hay problema con las encomiendas, debido a que el coronavirus necesita un huésped vivo para poder sobrevivir e infectar”, expresaron la primera vez.

Sin embargo, la secretaría tuvo que rectificar. El ministro de Salud, Jaime Mañalich desmintió lo dicho. Además, señaló que todavía no estaba comprobado que efectivamente solo necesitara un huésped vivo para poder propagarse.

  • “Aclaramos respecto al coronavirus, que la información de OMS no nos permite afirmar que no haya riesgo de transmisión en objetos inanimados. Lamentamos que información proporcionada por esta secretaría no haya sido certera”, rectificaron con otro tuit.

¿Qué hacer si recibo un producto proveniente de Asia?

La secretaria Metropolitana de Salud Pública de Chile, Rosa Oyarce dio en Radio Agricultura algunos consejos respecto a este tema. Indicó que como todavía no se tenía mucha información respecto del virus y nada era descartable, lo mejor es tener precaución con las encomiendas.

Recomendaciones:

  • Limpiar la encomienda con un paño con cloro o jabón.
  • Abrir los productos con guantes desechables.
[metroimage ids=”10-135109″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

*Con información de AFP y LaTercera.com 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.