Noticias

Ai Weiwei estrena el documental ‘Vivos’ en Sundance 2020

Metro visitó el festival cinematográfico en el poblado de Park City, Estados Unidos, y conversó con el activista y artista contemporáneo chino sobre su nuevo trabajo

El famoso disidente y activista chino Ai Weiwei llegó al Festival de Sundance a presentar el documental Vivos, una visión personal de la vida de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México, en el 2014.

Este provocador del arte confesó, tras el estreno de Vivos, que fueron su curiosidad y sentido de responsabilidad los que le motivaron a filmar este documental.

“Si alguien es lastimado por el gobierno, todos los somos. Eso es algo que aprendí cuando yo era niño y mi padre se vio obligado a exiliarse a un lugar remoto. Estos trágicos eventos son difíciles de absorber por la sociedad. Yo, como artista, tengo la responsabilidad de utilizarlos para entender la condición humana y sus sentimientos. Hago películas para generar preguntas; ¿Qué tipo de futuro estamos ofreciendo a las nuevas generaciones? Esa es mi verdadera motivación”.

Recomendados

Productor, guionista y director de Vivos, Ai Weiwei reconoció sentirse fascinado por la cultura mexicana.
“Porque me recuerda mucho, en ciertos aspectos, a la cultura china”.

En el 2016, Ai Weiwei fue invitado por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo a la Ciudad de México. Durante esa visita, conoció los pormenores de la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos y pidió al comisario de la exposición de su obra, Cuauhtémoc Medina, que le pusiera en contacto con las familias de los desaparecidos en Iguala.

“Vivos, como todo mi trabajo, necesitó de una profunda investigación. Nadie sabe realmente lo que sucedió con las víctimas ni cómo ocurrió. He querido mostrar en el documental las vidas de sus familiares. Lo que sucede cuando te quedas en ese limbo en el que no sabes nada”.

Desgarrador y furibundo, Vivos fue rodado con una estructura distinta a los documentales anteriores del director chino, de hecho, la primera parte se filmó con una cámara estática, por allí aparecen retratados los familiares de los desaparecidos, como si sus vidas hubieran quedado sin movimiento desde la fatídica noche del 26 de septiembre del 2014.

“Siento una justificación moral, no hacia mí, sino como ejemplo del ser humano. Yo represento a otras personas y me gustaría que la sociedad hiciera lo mismo por mí. He querido mostrar el sufrimiento de cada uno de ellos, de los padres, de las hermanas, de las madres, de las esposas, de los hijos. En México todos siguen preguntándose qué ocurrió con ellos. Creo que sin justicia un país no tiene esperanza”.

El documental Vivos mantiene el relato que permea constantemente en la obra de este artista donde la lucha por la justicia se aborda en favor de la sociedad.

“En este momento deberíamos informarnos más sobre tecnología, entender que vivimos un momento especial en el que hay que prestar especial atención a los súper poderes”.

Siempre mordaz, Ai ganó fama internacional al participar en el diseño del Estadio Olímpico de Pekín, el llamado Nido de Pájaro, y también por unirse a encabezar todo tipo de campañas de defensa de los derechos humanos.

“Todos hemos nacido iguales pero no todos crecemos igual. Todos tenemos un corazón, sangre en las venas, sentimos dolor y felicidad; no puedo comprender la exclusividad ni por qué hemos dejado de apreciar la condición humana”.

El experto en revolucionar las narrativas a través de formas radicales de expresión está feliz con la presentación de Vivos en el Festival de Sundance:
“Me siento honrado de ser invitado a este Festival. Creo que en Sundance hacen un gran esfuerzo por abrir la puerta a nuevos espacios de narración y yo apreció su esfuerzo porque entiendo, como ellos, el poder que tiene contar historias”.

Ai Weiwei

• Edad: 62
• Nacido en: Beijing, China

• Asteroide: 83598 Aiweiwei fue nombrado en su honor. Perteneciente al cinturón de asteroides descubierto por William Kwong Yu Yeung.

• Activismo: ha criticado constantemete al gobierno chino por su postura respecto a la democracia y los derechos humanos. También ha investigado corrupción gubernamental y encubrimientos en China.

Tags

Lo Último


Te recomendamos