Noticias

Llamadas de auxilio falsas son hechas por jóvenes, bromistas y hasta por un bombero

Socorristas señalan que han identificado que miembros de grupos de “antisociales” llaman para hacerles bromas

Salir a toda prisa de la estación y subirse a la unidad móvil para acudir en ayuda de las personas es el diario vivir de los bomberos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, existen ocasiones en las que el llamado de auxilio termina siendo únicamente una broma.

De esa cuenta los cuerpos de bomberos en Mazatenango, cabecera departamental de Suchitepéquez, denuncian que siguen siendo víctimas de llamadas falsas.

Recomendados

A decir de Ricardo Lurssen, de la 6ta Compañía de Bomberos Voluntarios, continúan recibiendo peticiones de auxilio para diversos incidentes que no existen.

Según detalla, se avisa de personas agredidas, accidentas, o tiradas a la orilla de la carretera. Sin embargo, al acudir al lugar del supuesto hecho, no encuentran nada.

“Antisociales” y jóvenes

El entrevistado asegura que acudir a un llamado falso no solo significa una perdida de tiempo y recursos. También se pone en riesgo a transeúntes y a los propios bomberos por la premura para llegar al lugar en que se necesita auxilio.

Señala que han podido identificar que son “jovencitos” los que principalmente llaman por hechos falsos.

Pero, también está el caso de llamadas que provienen de lugares donde hay bastante gente agrupada.

“Gente que no está en condiciones correctas, sino antisociales tomando licor o algo”, dice.

Es en horas de la tarde y noche donde comúnmente ocurren este tipo de llamados.

Caso insólito

Olegario Hernández, integrante de Bomberos Municipales Departamentales, relata que también reciben llamadas falsas a su cabina.

Sin embargo, recuerda un caso en el que un bombero fue el que llamó para acudir a a dar apoyo en una emergencia inexistente.

En esa ocasión acudieron a San José La Máquina y al llegar no se localizó nada.

“Lo más curioso era que la persona que habían hecho la llamada iba a bordo de nuestra unidad”, relata.

Según añade, no saben cual fue la intención de dicho bomberos pero se identificó que la llamada fue efectuada de un teléfono público contiguo a la estación bomberil.

Por esa falta, la comandancia procedió a realizarle una llamada de atención verbal. Posteriormente, el bombero mostró otras actitudes de indisciplina por lo que en una reunión general de bomberos, se acordó el cese de sus funciones.

Llamado a la conciencia

Los entrevistados piden a los padres de familia que hagan conciencia en sus hijos para evitar las llamadas falsas.

Ello tomando en cuenta que ahora es incluso más fácil realizarlas, ya que si antes se hacían de teléfonos públicos, ahora se tienen teléfonos móviles.

Reiteran que acudir a llamadas falsas es un riesgo y puede haber ocasiones en las que acudir a un llamado falso evite que se cubra un hecho real.

Tags


Lo Último