VIDEO. Giammattei nombra a encargado de Comisión que “controlará” trabajo de ministros

"No es algo nuevo; incluso es una recomendación de los organismos internacionales lo que nos ayudará muchísimo a poder agilizar la normativa en cuanto a las acciones del Gobierno y el control de poder llevar la gestión por resultados", dijo el mandatario en relación a la recién creada Comisión Presidencial de Centro de Gobierno.

El presidente Alejandro Giammattei nombró a Luis Miguel Martínez Morales como encargado de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno.

Dicho nombramiento se realizó con base al Acuerdo Gubernativo 31-2020, el cual fue publicado el pasado 27 de enero de este año, y que hace reformas al Acuerdo Gubernativo 16-2017, que creó la Comisión de Gestión Estratégica.

Alejandro Giammattei promete perseguir “la asquerosa corrupción” y declarar “terroristas a las pandillas”

Nombramientos

Inicialmente, el mandatario indicó que tanto este encargado como el de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción serían nombrados el próximo 1 de febrero.

Lo vamos a anunciar próximamente. En relación a la Comisión contra la Corrupción vamos a hacer una presentación la semana entrante; hoy fue la primera reunión en ambas comisiones y vamos a nombrar a las personas el 1 de febrero”, indicó.

Sin embargo, al ser consultado sobre Martínez Morales confirmó que “sí, ese sí ya está nombrado”, refirió.

Acuerdo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción detalla funciones e integración

VIDEO

https://mdstrm.com/embed/5e32082aa7223d2a670122d8

Sobre su creación

Giammattei fue consultado al respecto de la creación del Centro de Gobierno y del nombramiento de Martínez Morales al frente de la misma, a lo que respondió:

“Viene de una comisión de estrategia que estaba en la presidencia la cual la estamos cambiando. Guatemala va ser el país número 23 en contar con un Centro de Gobierno. No es algo nuevo; incluso es una recomendación de los organismos internacionales lo que nos ayudará muchísimo a poder agilizar la normativa en cuanto a las acciones del Gobierno y el control de poder llevar la gestión por resultados.”

Por otro lado, el mandatario explicó que ambas comisiones tienen una “íntima relación”, ya que cuando se detecten casos de corrupción la Comisión Contra la Corrupción le va a recomendar al Centro de Gobierno los cambios que se tengan que hacer.

Funciones

No obstante, según el Acuerdo de creación, estas son las funciones de la Comisión (artículo 2):

“La Comisión Presidencial de Centro de Gobierno tiene por objeto coadyuvar en la coordinación, acompañamiento, asesoramiento y verificación en materia de planificación, gestión y ejecución institucional, para el cumplimiento de las prioridades presidenciales, así como informar a la autoridad superior de la ejecución de las mismas y contribuir en el desarrollo de la modernización y fortalecimiento del Organismo Ejecutivo.”

En cuanto a la integración de la misma, estas son las entidades que la conforman (artículo 3):

  • Ministro de Finanzas Públicas
  • Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia
  • El secretario General de la Presidencia
  • Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción; y
  • El Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno.

Presentación de cartas credenciales de embajadores

El presidente Giammattei recibió las cartas credenciales de los embajadores designados de Panamá, Turquía y República Checa.

[facebook url=”https://www.facebook.com/publinewsguatemala/videos/191168638694632/” /]

Embajadores

Zdeněk Kubánek, Embajador designado de la República Checa.

[metroimage ids=”10-135265″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Mehmet Erkan Aytun, Embajador designado de la República de Turquía.

[metroimage ids=”10-135266″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Hugo H. Giraud Gargano, Embajador de República de Panamá.

[metroimage ids=”10-135267″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.