Noticias

Capturan a retornado por delito contra los deberes de humanidad

El miércoles 29 de enero se llevó a cabo la detención de Francisco Cuxum Alvarado, de 56 años, a quien le aparece una orden de aprehensión por delito contra los deberes de la humanidad, emitida por el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo "A", con fecha del 10 de mayo de 2018.

La captura de esta persona se realizó por parte de agentes de la Unidad Especial de Investigación de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con agentes Federales de los Estados Unidos de América, en el interior de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Ex PAC

Publicidad

Según los investigadores, Cuxum Alvarado formó parte de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) durante la década de los 1980, en el área de Río Negro en Baja Verapaz.

Por otro lado, se indicó que se estableció su paradero en la ciudad de Waltham, Massachussets, y estuvo fuera del país cerca de 14 años.

El detenido ingresó de forma ilegal a los Estados Unidos en el 2004 por el estado de Arizona, siendo deportado.

No obstante, posteriormente volvió a ingresar de manera ilegal por lo que fue arrestado el 30 de abril de 2019 y las autoridades de Estados Unidos procedieron a su deportación.

Crímenes contra la humanidad

De acuerdo con el Departamento de Justicia del Distrito de Massachussets, Cuxum Alvarado se declaró culpable el 30 de septiembre del año pasado en un tribunal federal de Boston por su papel en la masacre de indígenas guatemaltecos.

Además, también se declaró culpable por un cargo de reingreso ilegal a Estados Unidos.

El 29 de mayo de 2019, Cuxum Alvarado fue acusado y ha estado detenido desde entonces.

Publicidad

Más de 400 personas mayas Achí fueron asesinadas en las masacres de Río Negro y cientos de otros fueron expulsados ​​por la fuerza de sus hogares. Además de los asesinatos, hubo agresiones sexuales masivas contra mujeres mayas de Achí", se indica según los documentos judiciales.

* Con información de PNC.

Lo Último