Conadi dice que 150 mil personas con discapacidad auditiva serán beneficiados por nueva ley

El Congreso aprobó el decreto 3-2020, la Ley que reconoce y aprueba la lengua de señas de Guatemala (Lensegua).

En el país se estima que hay 150 mil personas con discapacidad auditiva, según el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi).

El Congreso aprobó una Ley de Lengua de Señas que contempla contar con acceso a la información y con ello tener el mismo derecho que las personas oyentes para la comunidad con discapacidad auditiva de Guatemala.

Favorecidos

Según datos del Conadi, en el país son unas 150 mil personas con discapacidad auditiva. Serán ellas las favorecidas con la aprobación de la Ley de Lengua de Señas.

Para la entidad la nueva ley es un logro. Karina Rodríguez, delegada del Seguro Social ante el Consejo de Delegados del Conadi, mencionó que la ley es inclusiva.

Congreso aprueba la Ley que promueve y reconoce la lengua de señas

Educación

Según la entrevistada anoche la ministra de Educación, Claudia Ruiz, se comunicó con la presidenta del Conadi para iniciar el trabajo conjunto de esta Ley, tomando en cuenta que también se aplicará en el tema educativo.

Conadi es el ente rector del tema y según la entrevistada en la Ley están los ejes de responsabilidad de cada entidad en el tema, ya que incluye aspectos como:

  • La implementación de cursos para el aprendizaje en lengua de señas por parte del Ministerio de Educación para reducir la exclusión de personas con discapacidad auditiva.
  • Las campañas de divulgación en televisión deberán tener intérprete de lengua de señas.
  • El 23 de septiembre será el día de la Lengua de Señas.

PMT busca a los motoristas que transitan sobre las banquetas

Inclusión

Según Conadi, esta Ley busca promover la inclusión, y ese planteamiento se ha venido trabajando desde hace 15 años.

Rodríguez dice que es un logro la aprobación de la Ley de Lenguaje de Señas.

La nueva ley también establece que toda persona con sordera, no importando su tipo, tendrá derecho a acceder a la enseñanza de la lengua de señas sin ningún tipo de discriminación.

Alcaldes buscan mejorar la movilidad vehicular en Villa Nueva

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.