La Policía Nacional Civil (PNC) incautó 1,700 kilos de cocaína en una zona boscosa de Petén, según se dio a conocer.
PUBLICIDAD
Agentes antinarcóticos y fiscales del Ministerio Público (MP) decomisaron también 12 fusiles, un jet y siete vehículos donde transportaban la droga durante el operativo, dijo el vocero de la policía, Pablo Castillo.
En un principio, la policía había indicado que el decomiso ascendía a 980 kilos de cocaína.
Por radares
La operación que condujo a la incautación de la droga y los decomisos arrancó con la detección por los radares del ejército de un vuelo no registrado, detallaron las autoridades.
Según Castillo, hubo un enfrentamientos armado con los presuntos narcotraficantes, pero huyeron del lugar y dejaron abandonada la droga, las armas y los vehículos en una finca del sector.
PUBLICIDAD
Decomiso:
- 1 mochila con Marihuana
- 12 fusiles de diversos calibres y marcas
- 1 costal con 39 tolvas para fusil
- 1 tolva
- 11 mochilas
- 6 radios portátiles (walkie talkies)
- Documentos personales varios
- 1 teléfono celular
- 1 teléfono Satelital.
El portavoz explicó que en el lugar destruyeron dos vehículos que quedaron inmovilizados.
El decomiso de droga fue trasladado a una base aérea en el municipio de Flores, en el mismo departamento, y posteriormente a Ciudad de Guatemala.
Las fuerzas de seguridad y el MP aún desarrollan investigaciones, estimando que la droga puede tener valor superior a los Q.198 millones, más todo lo incautado.
Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por carteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trasladan cargamentos de droga y blanquean dinero, lo que incide en la violencia criminal que azota a la región.
Washington calcula que 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas o submarinos por México y Centroamérica.