Noticias

Comisión de postulación para las Salas finalizaría análisis de objeciones

Fueron presentadas 78 tachas.

La comisión de postulación para magistrados de las Salas de Apelaciones tiene previsto para este martes 28 de enero finalizar con análisis de señalamientos en contra de los aspirantes a los referidos cargos.

Desde que los comisionados comenzaron con esta fase del proceso de selección ya se han conocido 69 expedientes que contienen objeciones en contra de la participación de algunos profesionales del derecho.

Ninguna tacha ha alcanzado los 25 votos para ser aceptada. En total la postuladora recibió 78 expedientes con objeciones.

Recomendados

Murphy Paiz, presidente de la comisión y rector de la Universidad de San Carlos (Usac), informó que tienen que esperar a que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) les remita los resultados finales de las evaluaciones a los jueces y magistrados que compiten por una de las 135 plazas para ocupar las Salas de Apelaciones para el período 2019-2024.

También puedes leer:

Comisión acortaría tiempo

El presidente de la comisión que de acuerdo con la programación que se había realizado, en conjunto con el CCJ, los informes se recibirían el domingo 9 de febrero.

Pero Paiz destacó que en recientes conversaciones con Carlos Guerra, presidente del CCJ y aspirante a una magistratura, el trabajo que a esa dependencia del Organismo Judicial (OJ) le corresponde realizar podría agilizarse y tener los resultados listos y entregados este viernes 31.

Agregó que si se cumple lo que le manifestó Guerra, la postuladora se tendría que reunir de manera inmediata porque con la entrega de la documentación del CCJ solo tienen 20 días para efectuar la labor que les corresponde, de acuerdo con una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) acerca del proceso de postulación para magistrados del OJ.

La nómina debe contener los perfiles de 270 candidatos, la cual tiene que ser trasladada al Congreso para que allí los diputados elijan a los funcionarios judiciales.

También puedes leer: Papá y hermano de Mario Leal pierden la oportunidad de presentarse a la justicia

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos