Noticias

MP pide 35 años de prisión contra expresidente del Congreso, Pedro Muadi

Además, exige que le sea impuesta una multa de Q4.3 millones por un caso de Plazas Fantasma en el Congreso.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público solicitó penas de entre seis y 35 años de prisión contra los implicados en el caso Plazas Fantasma.

La pena más alta fue la solicitada en contra del expresidente del Organismo Legislativo, Pedro Muadi. La FECI pidió que se le dicte una pena de 35 años de prisión y una multa de Q4.3 millones por los delitos de lavado de dinero, peculado por sustracción y asociación ilícita.

La FECI inició este lunes sus conclusiones en el juicio por plazas fantasma en contra de 31 señalados, entre extrabajadores del Congreso y particulares.

Recomendados

De acuerdo con el ente investigador, Muadi tuvo el control y dominio para iniciar las actividades de perjuicio al Estado.

Pena "estúpida"

El expresidente del Congreso, Pedro Muadi, calificó la petición del MP como algo "estúpido" e "irracional".

"Como si fuera yo un asesino en serie o qué sé yo, es verdaderamente ridículo", expresó Muadi.  

El caso

De acuerdo con el ente investigador, se logró determinar que entre 2013 y 2015, Claudia María Bolaños (ya sentenciada), quien laboraba como administradora única de la empresa Productos Servicios y Equipos, S.A, propiedad del exdiputado, tenía firma registrada en 30 cuentas a nombre de trabajadores del Legislativo quienes devengaban salarios desde Q7 mil hasta Q20 mil.

Los supuestos trabajadores estaban registrados en la planilla del Congreso con cargos de secretarias ejecutivas, asistentes administrativos, técnicos operativos y guardias parlamentarios. Sin embargo este personal no acudía a trabajar al Legislativo.

Los salarios se depositaban en concepto de pago de planilla a dichas cuentas, luego eran retirados por Bolaños Morales mediante cheques que después eran depositados a cuentas de Muadi Menéndez.

A una de las cuentas de Muadi fueron trasladados Q2,927,139.45.

Tags

Lo Último


Te recomendamos