Noticias

MP inicia investigaciones por bautizos en la Usac

Durante el fin de semana dos universitarias resultaron intoxicadas por los bautizos de primer ingreso a la casa de estudios superiores.

Nuevamente los bautizos para los estudiantes que ingresan por primera vez a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) vuelven a causar indignación, ya que tres mujeres de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales resultaron intoxicadas por esas actividades.

Por tal razón, el Ministerio Público (MP) realiza este domingo una inspección en los lugares donde ocurrieron los hechos, como parte de la investigación que se inició.

De acuerdo con un comunicado de la casa de estudios, las estudiantes pudieron haber sido forzadas a ingerir sustancias u otro tipo de aviso, por lo que se presentó la denuncia en el MP.

Recomendados

Entre ellos integrantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León”, por lo que personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos verificaron la situación y atención médica que reciben las estudiantes.

 

Las estudiantes afectadas fueron identificadas como Ana Sofía Ortiz Hernández y Nereyda Victoria Vanegas Reyes, por lo que fueron trasladadas al Hospital General San Juan de Dios.

“El Consejo Superior Universitario expresa el enérgico repudio a hechos que pusieron en grave riesgo la salud y la integridad de las estudiantes”, expresa el comunicado.

Fueron prohibidos

A la vez, la Usac recordó que desde el año pasado los famosos bautizos de bienvenido fueron prohibidos, por lo que la actividad donde las dos estudiantes resultaron intoxicadas violó lo acordado.

Además, la universidad informó que los promotores quedarán sujeto a investigación y sanciones universitarias correspondientes, sin evadir las responsabilidades penales.

Autoridades del Consejo Universitario hicieron el llamado a los estudiantes de primer ingreso no participar en actividades violatorias a la disciplina y convivencia universitaria, así como alerta de grupos ilegales que buscan lucrar con actividades de ese tipo y de la huelga de dolores para desprestigiar a la universidad.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos