Presentan desafíos en seguridad para el gobierno de Giammattei

Uno de los retos de las nuevas autoridades para que hayan resultados positivos en seguridad es fortalecer a la Policía Nacional Civil y al Sistema Penitenciario, según el CIEN.
Publicidad

Mejorar la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia e involucrar a las municipalidades para reducir el consumo de drogas son unos de los desafíos en seguridad que debe atender el Ministerio de Gobernación, de acuerdo el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Walter Menchú, analista del Centro, explicó que entre las acciones de la Unidad y el Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, se deben crear acciones para atender poblaciones en riesgo, así como hacer intervenciones en zonas con alta incidencia delictiva.

Mientras que María del Carmen Aceña resaltó el aumento de agentes que ha habido en la Policía Nacional Civil (PNC), se debe continuar con la profesionalización de los policías, ya que continua el tráfico de influencias para nombrar a personal en puestos claves, como se observó en los últimos años.

Aceña agregó que debe haber una modernización del reglamento de la organización de la PNC e institucionalizar la inteligencia policial.

Y Corinne Dedik indicó que no se debe olvidar a la Dirección General del Sistema Penitenciario, donde haya capacitación al personal y se fomente una carrera penitenciaria con planificación financiera.

Por aparte, el coronel Ronaldo Leiva, indicó que en el Ministerio de la Defensa debe haber una planificación para la compra de aviones, helicópteros y vehículos para tener una mejor respuesta contra el narcotráfico, pues hay lugares donde no hay presencia de seguridad y es por donde se aprovecha para trasladar la droga.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2020/01/20/abriran-sedes-mp-san-mateo-ixtatan-santa-cruz-barillas.html

 

Alertan aumento de homicidios

Menchú también presentó el índice de muertes a diciembre donde se observó que en 13 municipios se aumento los homicidios, entre ellos Guatemala, Villa Nueva y Mixco, pero en otros 13 disminuyeron las muertes.

Aparte, Menchú espera que con el regreso de agentes policiales haya un fortalecimiento en el trabajo de la PNC y que los ascensos de los directores y comisarios se hagan conforme a la ley para fomentar la profesionalización.

Pero espera que haya mayor coordinación por el gobierno de Alejandro Giammattei sobre el combate a las pandillas, pues hay otros municipios con mayores tasas de extorsiones y asesinatos.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO