La Ciudad de Guatemala vivió este jueves las temperaturas más bajas que se han registrado durante la temporada fría.
PUBLICIDAD
Según datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), la Capital amaneció a una temperatura de 10.8 grados centígrados.
En el Altiplano Central y Occidental se registró una temperatura de menos 1 grado. Las condiciones climáticas continuarán para los próximos días.
En alerta por frío
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) alertó este miércoles a la población por las bajas temperaturas que afectarían al país.
“El territorio guatemalteco se encuentra bajo los efectos de Alta Presión y según pronósticos del Insivumeh, a partir de este 23 de enero el frío será más intenso”, detalló por medio de un aviso.
PUBLICIDAD
La Secretaría Ejecutiva de Conred recomendó a la población abrigarse de manera adecuada y resguardares en su vivienda a tempranas horas. Además de cuidar de los menores de edad y a los adultos mayores.
Dicha entidad se encuentra en alerta amarilla institucional ante cualquier incidente.
Las autoridades recomiendan:
- Abrigarte de manera adecuada: suéter, bufanda, gorra y guantes.
- Resguardarse a temprana hora, principalmente a las personas mayores y menores de edad.
- A las personas que padecen de enfermedades bronco-respiratorias tener a la mano los medicamentos necesarios.
- Reportar a los cuerpos de socorro a personas o familias en condiciones de riesgo. De esta forma podrán ser trasladados a un albergue.
- Conducir con precaución. Los fuertes vientos pueden derribar árboles o mobiliario público.
- Ante el incremento de la velocidad del viento es necesario verificar los techos de lámina (que no estén detenidos por blocks de cemento) y verificar el estado de los árboles.
- Atender las recomendaciones de las autoridades competentes.
- Infórmate de manera correcta.
- No propagar rumores.