Noticias

El 15% de la población con discapacidad participa en la actividad económica del país

De esa cifra quienes tienen una relación de dependencia aglutinan el 2 por ciento, señaló el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi).

La cantidad de personas con discapacidad que participan en la actividad económica del país es mínima, señaló el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi). De acuerdo con la organización solo el 15 por ciento tiene un trabajo.

De esa cifra quienes tienen una relación de dependencia aglutinan el 2 por ciento, mientras que los que se dedican a la economía informal suman el 13 por ciento.

Conadi señaló que Guatemala adoptó en la legislación interna la Convención sobre Derechos de las personas con Discapacidad, pero que su aplicación no alcanzó las metas que se esperaban.

Recomendados

Ese instrumento legal contiene los lineamientos para la inclusión laboral en igualdad de oportunidades y se orienta al trabajo, empleo y emprendimiento.

Se agregó que el Conadi y otras organizaciones promovieron varias propuestas para mejorar dicha situación, entre las cuales figuran:

  1. Reformas al Código de Trabajo, las cuales se presentaron en dos ocasiones.
  2. Tres propuestas para definir aspectos como la cuota de inclusión laboral, procesos de formación y capacitación, y el fomento de emprendimiento.
  3. También se planteó la iniciativa de ley 5529, a la cual se le dio su respectivo trámite en el Congreso.

Legislación para beneficio

Francisco Sipaque, tesorero de Conadi, indicó que la iniciativa de ley ya se conoció en primera lectura por el pleno del Organismo Legislativo (OL) después del cambio de administración, pero que no han recibido información relacionada a la segundo y tercer debate.

El entrevistado dijo que si la propuesta se aprueba como ley generaría beneficios para aproximadamente a 1.6 millones de personas con distintas discapacidades, las cuales se encuentran en un alto porcentaje en condición de pobreza y pobreza extrema.

Conadi agregó que Guatemala es el único país de Latinoamérica que no define cuotas de inclusión laboral de personas con discapacidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos