Noticias

Ministerio de Salud en alerta tras brote mundial de coronavirus

No obstante, solicita a la población guatemalteca no alarmarse, pues hasta el momento no se ha registrado ningún caso en el país.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha informado que toma acciones de prevención tras el brote mundial de coronavirus.

PUBLICIDAD

Este virus ya cobró al menos nueve muertos en China y son más de 4o0 casos reportados hasta el martes 21 de enero.

Recomendados

Vigilancia

El MSPAS indicó que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria en el país, siguiendo las recomendaciones de la alerta emitida por la Organización Panamericana de Salud (OPS) el 20 de enero.

Por otra parte, la cartera de Salud informa que habilitó un kiosco en el Aeropuerto Internacional  La Aurora, el cual funcionará las 24 horas, los 365 días del año.

De tal forma que se harán las coordinaciones correspondientes para que se fortalezcan los procesos de vigilancia definidos, tomando en cuenta que es por vía aérea que ingresa la mayoría de extranjeros al país.

El MSPAS sigue de cerca le evolución epidemiológica de la situación a nivel mundial y tomará las medidas necesarias para prevenir que este virus ingrese al país", se indica.

Sobre el coronavirus

Un nuevo virus, tipo SARS, ha matado a seis personas en China y ha infectado, hasta la fecha, a cerca de 300.

Al parecer, el virus pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de coronavirus, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 349 personas en China continental y a 299 en Hong Kong en 2002 y 2003.

Por su parte, Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemología en el Instituto Pasteur de París, explicó a la AFP que la cepa del virus actual es en un 80% idéntico genéticamente al SARS.

* Con información de MSPAS y AFP.

Tags


Lo Último