Noticias

CC suspende acuerdo que aprobó política de migración publicada por Jimmy Morales

"No sabemos de dónde salió, de todos modos nosotros la íbamos a derogar", dijo al respecto el presidente Alejandro Giammattei.

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió por unanimidad la suspensión provisional del acuerdo gubernativo 218-2019 con el cual se aprobó la Política Pública de Protección y Atención a la Persona Migrante por parte del expresidente Jimmy Morales.

Esta decisión de la Corte obedece a una acción de inconstitucionalidad que fue plateada por varios excancilleres.

Recomendados

Política pública

Este acuerdo fue publicado el pasado 24 de diciembre y establecía que era necesario aprobar una política pública para coordinar acciones interinstitucionales para la asistencia y protección de las personas migrantes guatemaltecas en los países en tránsito, destino y su retorno a Guatemala.

No obstante, tras la resolución de la CC estas disposiciones quedaron sin efecto.

"Inconstitucional"

Excancilleres y exembajadores presentaron una acción el pasado 12 de enero en la CC por política de migración aprobada por Jimmy Morales.

Los profesionales que piden al máximo tribunal dejar en suspenso la decisión de Morales son los excancilleres Gabriel Orellana, Luis Alfonso Cabrera, Fernando Carrera, Edgar Gutiérrez, Francisco Villagrán y Eduardo Stein.

También aparecen Anamaría Diéguez, Ana Isabel Prera, Ariel Rivera Irías y Rodolfo Rohrmoser.

"Está mal sustentada"

Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei habló al respecto del tema tras haberse reunido con la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia (ICMSJ).

Indicó que en la secretaría general se encontró la política que fue publicada pero no había expediente conformado al respecto.

No sabemos de dónde salió, de todos modos nosotros la íbamos a derogar", indicó.

Además, indicó que cuando se quiere publicar un acuerdo gubernativo se tiene que tener un expediente que justifique con los dictámenes jurídicos correspondientes que indiquen su razón de ser.

En el caso de este descubrimos la semana pasada que no tiene expediente, no sabemos cómo llegó al Diario Oficial sin haberse llenado los requisitos de ley", agregó.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos