Ocho aspectos relacionados con la Cancillería

Varios movimientos se han realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde que asumió como Canciller Pedro Brolo.
Publicidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) posiblemente es la cartera que más acciones ha realizado, mismas que incluso han revertido decisiones del gobierno pasado.

  • Primer discurso

Pedro Brolo emitió ayer su primer discurso como canciller de Guatemala. El funcionario dijo que trabajará en recuperar la confianza del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), fortalecer la carrera diplomática, mantener una relación estrecha con las embajadas y abordar la migración con estándares internacionales en derechos humanos.

[facebook url=”https://www.facebook.com/publinewsguatemala/videos/172050740683922/” /]
  • Acompañarán al canciller Brolo

El equipo de viceministros del Minex está conformado por: Atzum Arévalo, encargada de asuntos culturales; Shirley Aguilar, de desarrollo económico; Carlos Martínez, Política Bilateral y Multilateral; y Enrique Hernández, de atención al migrante.

  • Solicitan apoyo a agencias de la ONU

Las nuevas autoridades del Minex solicitaron apoyo a UNICEF, OIM y ACNUR, agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para actualizar los protocolos, manuales y procedimientos necesarios para abordar la migración con un enfoque basado en los derechos humanos.

  • Reaperturarán embajada

Guatemala volverá a tener embajada en Suecia. La reapertura se hará después de que la exministra Sandra Jovel decidiera cerrar la sede diplomática. Brolo informó que próximamente se reunirá con el embajador de ese país, Anders Kompass, para hablar sobre una nueva versión de cooperación económica.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2020/01/20/abriran-nuevamente-embajada-guatemala-suecia.html

  • Removerán a personal

Unos 36 diplomáticos nombrados por la exministra Sandra Jovel serían removidos de sus cargos. El primer grupo de 12 será notificado esta semana. En diciembre de 2019, Jovel aprobó un acuerdo que reglamentaba la forma de hacer designaciones diplomáticas, el cual favoreció a varios de sus allegados.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2020/01/18/guatemala-minex-brolo-jovel.html

  • Exministra queda fuera

El canciller Brolo aseguró que la exministra Sandra Jovel no formará parte de su equipo. Explicó que ella continuará con su carrera diplomática, pero eso no significa que trabajará en el Minex. Su cargo fue puesto a disposición.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2020/01/20/sandra-jovel-no-ocupara-cargos-gobierno-giammattei.html

  • Reciben acuerdo migratorio

El Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) fue hallado en el Ministerio de Gobernación (Mingob) porque fue Enrique Degenhart, cuando estaba a cargo de esa entidad, quien lo firmó con el Gobierno de Estados Unidos. El ACA le permite a EE. UU. transferir al país a los hondureños y salvadoreños solicitantes de asilo.

  • ¿Mexicanos en Guatemala?

El ministro Brolo dio a conocer que ya empezaron las conversaciones con las autoridades de México para saber cuántos de sus ciudadanos solicitantes de asilo en EE. UU. podrían ser enviados al país en caso de que Guatemala acceda a la petición del gobierno norteamericano. Brolo recordó que el ACA sigue en análisis.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2019/12/20/estados-unidos-enviar-mexicanos-guatemala-acuerdo-migratorio.html

(Visited 14 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO