Noticias

Hondureños piden continuidad de misión anticorrupción de OEA

Cientos de personas marcharon este domingo Tegucigalp para pedir la continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Cientos de hondureños marcharon este domingo en la capital, Tegucigalpa, para pedir la continuidad de la misión anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA), conocida como MACCIH y cerrada el viernes por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, al caducar el convenio que le daba vida desde el 2016.

"Queremos la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras)"; "Fuera Juan Orlando Hernández" y "Paro nacional", eran algunas de las consignas que gritaban los cerca de 400 manifestantes.

La marcha, que avanzó por el bulevar Morazán hasta la sede de la MACCIH, al este de Tegucigalpa, fue encabezada por los empresarios Pedro Barquero y José María Betancourt, así como por la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa.

Recomendados

"La raíz de todos los problemas de Honduras son la corrupción y la impunidad. Por la corrupción no se da salud, educación, ni seguridad, ni oportunidades al pueblo hondureño", afirmó Barquero, presidente de los empresarios del norte del país.

Por su parte, Betancourt, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), destacó que la MACCIH dejaba beneficios al país en el combate de la corrupción y por eso exigen "que se establezca de nuevo el convenio".

"No podemos permitir que la lucha contra la corrupción se detenga", sentenció Figueroa.

Cierra misión

El gobierno dio por cerrado el viernes el diálogo que sostenía desde diciembre con la OEA para la continuación de la misión, creada el 19 de enero del 2016.

En un comunicado, las autoridades hondureñas argumentaron que tomaron en cuenta "denuncias de algunos sectores sociales, económicos y políticos" sobre "excesos" de la MACCIH, al ser "atropellados en sus derechos y garantías constitucionales".

En tanto la OEA lamentó el fin de la misión, al considerar que "colaboró activa y exitosamente con la institucionalidad hondureña para enfrentar el problema endémico que representa la corrupción".

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos