Registro de Ciudadanos cancela a los partidos Fuerza y Productividad y Trabajo

Las agrupaciones políticas participaron en el pasado proceso electoral.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó este viernes la cancelación del partido Fuerza y Productividad y Trabajo.

Según la institución, las agrupaciones políticas no llegaron al 5% de los votos válidos en las anteriores elecciones generales que se llevaron a cabo en junio.

El partido Productividad y Trabajo obtuvo 23 mil 962 votos. Estos equivalen al 0.55% de los votos válidos. Su representante legal fue Édgar Alfredo Rodríguez, quien fue ministro de Trabajo durante el gobierno de Álvaro Colom Argueta.

Mientras, el partido Fuerza alcanzó los 77 mil 862 votos. Los mismos forman el 1.93% de los votos válidos. Su secretario general fue José Mauricio Radford Hernández.

Radford también buscó ser candidato a la presidencia; sin embargo, su inscripción fue anulada por estar en un proceso penal. Además, también se le recuerda por su trabajo como presidente del directorio del Registro Nacional de Personas (Renap).

[metroimage ids=”10-100419″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Consecuencias

En la ley se establece que ni el nombre ni el símbolo o emblema de los dos partidos podrán ser utilizados ni registrados por ninguna organización política antes del plazo de 10 años.

En los próximos días, el Centro de Procesamiento de Datos del TSE deberá proceder con la cancelación del registro de afiliados que corresponda a los partidos cancelados. Posteriormente, se harán las publicaciones ordenadas por la ley.

(Visited 10 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO