Noticias

¿Por qué hay oficiales estadounidenses en la frontera de Guatemala y Honduras?

Los oficiales estadounidenses han acompañado a elementos de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront).

Esta semana se ha reportado que en la frontera de Guatemala y Honduras se encuentran oficiales estadounidenses junto a elementos de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront).

Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Guatemala informó que la presencia de los oficiales es debido al Arreglo con Guatemala de Seguridad Fronteriza (GAIM por sus siglas en inglés). Este programa es bajo el cual los oficiales llevan a cabo su labor en Guatemala.

Asesoría

Bajo el GAIM, el personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ayuda a la policía guatemalteca brindando asesoría. Además, apoya para el desarrollo de capacidades para abordar el flujo de migración irregular desde Guatemala, El Salvador y Honduras hacia los EE.UU.

Recomendados

"Miembros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los EE. UU. ayudan a sus contrapartes en el gobierno guatemalteco a desarrollar su capacidad para mejorar la seguridad en la frontera de Guatemala y abordar la migración irregular", explica el portavoz.

Al mismo tiempo, los personeros trabajan para enfrentar a las organizaciones criminales transnacionales.

Además, un número limitado de oficiales del CBP también sirven como asesores de campo a Dipafront, orientándola en la aplicación de métodos aprendidos durante la capacitación.

Cruzan la frontera

Este jueves, alrededor de 2 mil hondureños cruzaron hacia Guatemala en su intento de llegar en caravana a Estados Unidos. Muchos de ellos no hicieron el registro migratorio en Agua Caliente.

La caravana inició su aventura el martes por la noche desde la central de autobuses interurbanos de San Pedro Sula.

Sin embargo, la suerte no corrió con los que se fueron por Corinto. Según declararon fueron obligados a retornar a la frontera para regularizar su situación. Esta fue una orden que recibieron por parte de policías guatemaltecos y de oficiales estadounidenses.

Primer grupo llega a la Ciudad de Guatemala

Los primeros migrantes hondureños de esta nueva caravana llegaron este jueves a la Ciudad de Guatemala. Los mismos fueron atendidos en la Casa del Migrante, ubicada en la zona 1. Ahí recibieron comida, ropa y un espacio para descansar.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos