La NASA volvió a enviar a las astronautas Jessica Meir y Christina Koch juntas al espacio, esta vez para sustituir una batería de la Estación Espacial Internacional (EEI).
PUBLICIDAD
Se trata de la segunda misión de este tipo integrada únicamente por mujeres, aunque esta vez se realizó sin gran pompa por tratarse de una operación rutinaria de mantenimiento de la EEI.
Ambas astronautas emplearon seis horas y media en cambiar las baterías viejas de níquel-hidrógeno por unas nuevas de ion de litio, explicó la NASA.
Meir y Koch ya habían realizado una misión similar el 18 de octubre del año pasado. Esta fue celebrada como un gran acontecimiento por tratarse de la primera salida espacial en la que solo participaron mujeres.
En esa ocasión, las astronautas incluso recibieron una llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien las felicitó por su valentía.
En las 200 misiones anteriores de la NASA siempre hubo al menos un hombre.
PUBLICIDAD
Además de Meir y Koch, el equipo actual de la Estación Espacial Internacional se compone del estadounidense Andrew Morgan, el italiano Luca Parmitano y los rusos Alexander Skvortsov y Oleg Skripochka.
Participación femenina en la NASA
La participación de las mujeres en sus misiones se ha convertido en un asunto importante para la NASA, que ya ha anunciado que su programa Artemisa, que busca volver a posar seres humanos en la superficie lunar, llevará por primera vez a una mujer al satélite terrestre.
En sus cuadros de astronautas se encuentran varias representantes femeninas, y en la última promoción fueron reclutadas cinco mujeres y seis hombres, a quienes se sumaron un hombre y una mujer canadienses que realizan la primera parte de su entrenamiento en la agencia espacial.
*Con información de AFP