Renuncia todo el gobierno ruso tras discurso de Putin ante el Parlamento

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, muy cercano a Vladimir Putin, explicó que dimitió tras la decisión de su mentor de aportar "cambios fundamentales en la Constitución" rusa.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En un inesperado anuncio este miércoles, el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, presentó al presidente Vladimir Putin la renuncia de su gobierno.

La decisión de Medvédev llega después del discurso de Putin ante el Parlamento de Rusia, en el que anunció reformas constitucionales.

"Nosotros, como gobierno de la Federación de Rusia, tenemos que dar al presidente de nuestro país los medios de tomar todas las medidas que se imponen. Es por ello (…) que el gobierno en su conjunto presenta su dimisión", dijo el primer ministro, según las agencias rusas.

Putin agradeció a Medvédev y a sus ministros, y les pidió que concluyeran los asuntos corrientes hasta el nombramiento de un nuevo equipo.

"Quiero agradeceros por todo lo que se ha hecho, expresar mi satisfacción por los resultados obtenidos (…) incluso si no se ha logrado todo".

Entre los posibles candidatos para sustituir a Medvédev como primer ministro figurarían el alcalde de Moscú, Serguéi Sobyanin; el ministro de Economía, Dmitri Oreshkin; y el titular de Energía, Alexander Novak.

Dmitri Medvédev y Vladimir Putin Vladimir Putin (a la izquierda) y Dmitri Medvédev. / AFP

"Equilibrio de los poderes"

Medvédev, muy cercano a Putin, explicó que dimitió tras la decisión de su mentor de aportar "cambios fundamentales en la Constitución" rusa, reformas que modifican, según él, "el equilibrio de los poderes" ejecutivo, legislativo y judicial.

Putin propuso el miércoles una serie de reformas de la Constitución para reforzar los poderes del Parlamento, aunque preservando el carácter presidencial del sistema político que dirige desde hace 20 años.

Medvédev ocupó, de 2008 a 2012, las funciones de presidente ruso, puesto que Putin tuvo que ceder el puesto debido a restricciones constitucionales, y él se colocó como jefe del gobierno.

En 2012, los dos dirigentes intercambiaron sus cargos.

Dmitri Medvédev y Vladimir Putin AFP

Ahora, el presidente ruso aseguró que prevé crear el cargo de vicesecretario del Consejo de Seguridad ruso y ofrecérselo al propio Medvédev, quien, según ABC, lo habría aceptado.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo