Hija de Sandra Torres gana la presidencia del Parlacen

En este día de Asamblea Plenaria se confirmó que Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, quienes fueron juramentados a altas horas de la noche del martes 14 de enero, no asistieron a la actividad.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) llevó a cabo la elección de la junta directiva un día después de que fueran juramentados los nuevos diputados.

La noche del martes 14 de enero fueron juramentados el expresidente Jimmy Morales y el ex vicepresidente Jafeth Cabrera.

No obstante, se confirmó que ambos exfuncionarios no asistieron a la actividad.

VIDEO. Entre golpes, Jimmy Morales ingresa a sesión plenaria y es juramentado como diputado del Parlacen

Nueva presidenta

Un día después de la juramentación se llevó a cabo la Asamblea Plenaria del Parlacen cuyo Orden del Día estableció la elección de presidente y secretario de Junta Directiva por el Estado de Guatemala para el período 2019-2020.

Esto conformo lo establece el Tratado Constitutivo y Reglamento Interno.

Candidatas

Los cargos de nuevo presidente y secretario del Parlacen recaían en los diputados del Estado de Guatemala.

Por lo tanto, se presentaron como candidatas a dichos puestos las diputadas Nadia de León y Eva Monte Bac.

El presidente en funciones, Ricardo Calderón Lam, indicó que tras finalizada la votación y según actas hay 103 papeletas marcadas y 19 sobrantes para la presidencia.

Tras el conteo realizado para saber la cantidad de votos que obtuvo cada planilla, se determinó que Nadia de León Torres obtuvo 75 de los 119 votos emitidos que le permitió ganar la presidencia.

Por otro lado, se indicó que por no lograr mayoría se haría una segunda vuelta para la elección de la secretaria de junta directiva.

Ana Ingrid Bernat Cofiño de Palomo obtuvo 51 votos mientras Ileana Calles obtuvo 49. Se registraron 3 votos en blanco.

* Con información de Óscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.