Noticias

EE. UU. busca aliados para incrementar las inversiones

El Gobierno de Estados Unidos está buscando socios en el sector privado que quieran invertir en Guatemala con proyectos de energía, salud, infraestructura y tecnología.

Adam Boehler, director ejecutivo de la Corporación Financiera de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (DFC), explicó que la idea es capitalizar US$1 mil millones durante tres años.

Publicidad

Boehler es un miembro de la delegación presidencial de los Estados Unidos que viajó al país para la toma de posesión del presidente, Alejandro Giammattei, y el vicepresidente, Guillermo Castillo.

El DFC es el banco de desarrollo de los EE. UU.

Entre sus políticas está asegurar que los proyectos que apoyan produzcan impactos de desarrollo positivos, con respeto al medioambiente, así como a los derechos humanos y de los trabajadores.

En la misma sintonía

Para hacer posible dicha inversión, Boehler ayer firmó un memorando de entendimiento con el ministro de Economía, Antonio Malouf.

“Estados Unidos y Guatemala comparten un compromiso de construir un hemisferio occidental más próspero, estable y seguro. El entendimiento creará oportunidades económicas significativas y que mejorarán la vida de los guatemaltecos”, declaró Boehler.

Publicidad

Sobre ese acuerdo, el presidente Giammattei dijo: “Habrá mucho trabajo entre el sector privado y el gobierno para que, cuanto antes, presentemos los proyectos de inversión”.

Adelantó que buscarán que se amplíe la capitalización a US$3 mil millones.

Con esto, Guatemala se convierte en el primer país en el que se implementará el programa América Crece, el cual presentó en diciembre del año pasado el Gobierno de EE. UU.

A dicho evento asistió el canciller, Pedro Brolo.

Publicidad

Inversiones

  1. El gobierno de Giammattei deberá identificar los posibles proyectos del sector privado que prioricen inversiones de infraestructura de energía y vivienda, así como los de salud y educación.
  2. También que generen oportunidades para las pequeñas y medianas empresas y el apoderamiento económico de las mujeres.
  3. Asimismo, los esfuerzos para frenar la migración irregular.

Número

Publicidad
  1. 1 mil millones de dólares es la capitalización que pretende hacer DFC en Guatemala.

Lo Último