Ocho acciones anómalas en la transmisión de mando presidencial

El presidente, Alejandro Giammattei, aseguró que le “clavaron” su primer día de trabajo al referirse al retraso de unas cuatro horas en la ceremonia de su investidura.

Por Álvaro Alay

Ayer tuvo una agenda cargada: Saludo del Ejército y almuerzo con empresarios y autoridades de Estados Unidos; también acompañó al alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, en su toma de posesión, sostuvo varias reuniones y participó en el Quinto Tedeum Cristiano Evangélico.

VIDEO. Iglesia evangélica ora por el binomio presidencial Giammattei-Castillo

Durante su intervención, el presidente Giammattei compartió parte de su testimonio de vida indicando que cuando tenía 23 años había tomado la decisión de quitarse la vida.

“Se clavaron” su día

El presidente, Alejandro Giammattei, reprochó los retrasos del Congreso de la República y aseguró que “se clavaron” su primer día de trabajo, debido a que la transmisión de mando presidencial tuvo un atraso de cinco horas. Esto debido a que los diputados no habían almorzado y decidieron ir a comer al terminar la sesión en el Congreso.

Alejandro Giammattei Falla en la toma de posesión Alejandro Giammattei Falla en la toma de posesión / Edwin Bercián

Sustituyeron a los secretarios

Alejandro Giammattei resaltó que hubo acciones que se llevaron a cabo el pasado martes, entre ellas que los secretarios de la Presidencia de la República fueron sustituidos dos horas antes de que iniciara la transmisión de mando presidencial. “Nombraron a un pobre cuate que no le atina”, explicó el gobernante, quien presume que esto fue para que no entregaran los secretarios que estuvieron en el cargo todo el tiempo de gobierno. En este sentido anunció que investigarán si incurrieron en algún delito o si hubo hechos anómalos en esas acciones.

Giammattei revela que Gobernación destituyó a viceministros horas antes de manifestación en Parlacen

De acuerdo con el mandatario la información que han recibido es que “no habían cabezas” en dicho ministerio, esto ante los incidentes con manifestantes que intentaban evitar juramentación de Jimmy Morales.

Abandonan la cartera de Gobernación

“No había cabezas en el Ministerio de Gobernación”, informó el presidente Giammattei, referente a que ayer se presentaron las nuevas autoridades de la cartera del Interior y les indicaron que desde el pasado martes habían sido destituidos todos los viceministros de esa institución.

Enrique Degenhart en la toma de posesión de Giammattei Enrique Degenhart en la toma de posesión de Giammattei / Edwin Bercián

Derogarán acuerdos gubernativos

Referente a los acuerdos gubernativos que emitió el gobierno de Jimmy Morales en la última semana, el nuevo gobernante indicó que serán revisados y derogados, entre ellos en las carteras de Comunicación, Educación y Cancillería, en esta última no descartó denuncias penales y solicitar resarcimiento.

Sandra Jovel en la toma de posesión de Giammattei Sandra Jovel en la toma de posesión de Giammattei / Edwin Bercián

Cartera contrató a 80 personas

Una contratación anómala se llevó a cabo el 14 de enero último en una cartera del gobierno, en la cual se contrataron a 80 personas por el periodo de un año. Sin embargo, Giammattei indicó que estas personas tendrán un proceso de prueba y ahí se podrán rescindir los contratos.

Sede de la Oficina Nacional de Servicio Civil Sede de la Oficina Nacional de Servicio Civil / Publinews

Guardia Presidencial

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) cuenta con una planilla de mil 250 trabajadores. El gobernante anunció que liquidará dicha secretaría y momentáneamente será la Guardia Presidencial la que lo resguarde.

Giammattei: “El expresidente (Jimmy Morales) se recetó 18 elementos de la SAAS”

El mandatario habló sobre el proceso de disolución de la SAAS, en donde hay personal administrativo y hasta una cultora de belleza.

Investigarán acción policial

La Policía Nacional Civil accionó en contra de un grupo de manifestantes que protestaban para evitar que Jimmy Morales fuera juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano. Giammattei aseguró que investigará quiénes emitieron esas órdenes.

Nuevo gobierno investigará a quien envió a antimotines a juramentación del Parlacen

El gobierno atribuyó las acciones a las autoridades del gobierno de Jimmy Morales y anunció una investigación para determinar responsabilidades.

Juramentan a Jimmy Morales

El expresidente Jimmy Morales fue juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano en un hotel, en la zona 13; sin embargo, manifestantes lo recibieron con diversas consignas y le lanzaron huevos. El gobernante se vio obligado a ingresar por la puerta trasera del edificio, esto se concretó a las 23:20 horas.

VIDEO. Entre golpes, Jimmy Morales ingresa a sesión plenaria y es juramentado como diputado del Parlacen

Un campo de batalla se vivió cuando el expresidente Jimmy Morales y Jafeht Cabrera ingresaron, en segundo intento, al hotel en donde se llevó a cabo la sesión plenaria de juramentación de diputados al Parlacen.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo