Noticias

Esta semana la velocidad del viento alcanzará 32 kilómetros por hora

El ingreso de un sistema de alta presión acelera la velocidad del viento.

Desde este domingo el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) registró el ingreso de un sistema de alta presión del norte, el cual acelera la velocidad del viento.

De acuerdo con Eva Gramajo, especialista del Instituto, dicho sistema incrementa la presión atmosférica y como consecuencia se tiene el aumento de la velocidad del viento hasta 32 kilómetros por hora.

El promedio de la velocidad del viento cuando no hay ningún sistema es de 18 kilómetros a 20 kilómetros por hora.

Recomendados

“Los sistemas de alta o baja presión son normales, que se desplazan con los frentes fríos, pero los sistemas de latitudes medios, no llegan al país sino se quedan en México”, mencionó Gramajo.

La experta del Insivumeh indicó que las características de la temperatura cuando hay un sistema de alta presión es que no hay nubosidad, por lo que hace calor en el día y en la noche las temperaturas son normales.

 

Otro sistema

Además, Gramajo explicó que también hay está el sistema de viento del sur, lo que significa que el viento cambia de dirección y eso se debe al ingreso de humedad del Pacífico.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) habilitó albergues para personas pueda pasar la noche por el descenso de temperaturas.

Pronostico para el día

Las temperaturas para este domingo serán de 28 grados centígrados como máxima y mínima será de 15 grados en la meseta central. Mientras que las temperaturas más bajas serán en Quetzaltenango, Huehuetenango y Sololá, siendo de 1, 6 y 8 grados centígrados.

Pero las temperaturas más altas serán en Tecún Úman, San Marcos, con 37 grados; Zacapa, Retalhuleu y la costa de Jutiapa con 36 grados. En los otros departamentos el termómetro estará entre los 24 a 32 grados como máximo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos