Acceso a la ciudadanía y unidad partidaria, retos de los diputados

El relevo de 108 congresistas en la novena legislatura provoca expectativas para que el trabajo en dicho organismo sea notorio, pero la presencia de 19 bancadas obligará a que se busquen alianzas para aprobar leyes.

Por Joel Maldonado

La conformación del Congreso para los próximos cuatro años muestra que el trabajo será mayor, por lo que analistas mencionaron varios retos que tendrán los diputados para tener resultados.

Dos expertos y un expresidente del Legislativo coinciden que los diputados tendrán que lograr una integración entre los mismos partidos, ya que hay una fragmentación interna, así como tener un acercamiento con la ciudadanía para atender las demandas de la población.

“Entre los temas en los que deben enfocarse los diputados están lograr una gobernabilidad mínima y que se dediquen a sus funciones como es fiscalizar y legislar”, explicó Renzo Rosal, politólogo.

Asimismo, espera que la bancada de la UNE tenga un doble papel, que es respaldar leyes en favor de la ciudadanía, así como ser la oposición por ser la bancada mayoritaria.

Mientras que Isabel Juárez, del colectivo Otra Guatemala Ya, no consideró que haya diferencia entre la legislatura que termina mañana con la que asumirá, pues continuaron los vicios en los partidos políticos para elegir a los representantes ante el Congreso.

“Esperamos que los diputados de lína social demócrata estén más cercanos de las demandas ciudadanas, sectores populares y excluidos y así lograr que los congresistas que continúen se sumen a ese trabajo”, resaltó Juárez.

Readecuación presupuestaria en 2020 desgastará al gobierno de Giammattei

Los diputados señalaron inoportuno la propuesta del presupuesto del Ministerio de Finanzas para 2020.

Elección marca alianza

La votación para elegir la junta directiva será la primera muestra de cómo será el trabajo de los diputados, pues así será la alianza que se mantenga durante el año.

La representante de Otra Guatemala Ya espera que con la nueva directiva se permita el acceso de las organizaciones civiles a las discusiones de leyes o mesas técnicas, ya que la actual directiva decidió crear cordones de seguridad e impedir el acceso de la ciudadanía al momento de presentar informes o discusiones de proyectos de ley que afectaban a ciertos grupos.

Roberto Alejos, expresidente de ese organismo, ve complicado el trabajo en el Congreso ya que los primeros retos que tienen los diputados son la elección de la junta directiva, luego los nombramientos en las cortes, seguido de la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral y la aprobación de una readecuación presupuestaria.

“Hay varios temas y lo complicado es la fragmentación que hay en las 19 bancadas. Además, hay partidos en proceso de desaparecer, por lo que se avisora un cambio de la Ley Orgánica para poder integrar directiva y comisiones”, explicó Alejos.

A la vez, indicó que cumplir promesas de campaña es un camino cuesta arriba, ya que se deben modificar 50 leyes, lo cual se puede lograr con buenas negociaciones, pero hace falta liderazgo.

“Debemos cambiar la visión que tiene la sociedad del Congreso de la República”, análisis de Allan Rodríguez, diputado electo por Vamos

La principal propuesta que llevamos como diputados es poner de moda el respeto y la honestidad en el Congreso de la República, por ello buscamos presidir la junta directiva por medio de la cual impulsaremos una agenda enfocada en el desarrollo económico, en temas de educación y seguridad.
Asimismo, proponemos acercarnos a la población llevando a cabo plenos en cada uno de los departamentos. Adicionalmente, implementaremos una oficina de atención permanente en cada uno de los departamentos, porque no es justo que la población viaje para poder gestionar alguna acción en el Congreso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo